30 de septiembre

Ciudad de México

¡Nace Laura Esquivel! 

Mujer escritora, dramaturga, guionista y docente. 

Fue la tercera de cuatro hijos. Realizó estudios de Teatro y Creación Dramática. Es licenciada en Educación Preescolar, instructora del Taller de teatro y literatura infantil. Entre 1970 y 1980 escribió programas infantiles para la televisión mexicana. Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine. Fue cuando decidió escribir Como agua para chocolate. En sus novelas, emplea el realismo mágico, característico de su primera novela Como agua para chocolate. En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante del hogar, y promueve cambios personales y familiares como forma de revolución interior. La novela ha sido traducida a más de 30 idiomas.

En 2014 publicó A Lupita le gustaba planchar, que marca su primera incursión en la novela policíaca y cuya protagonista es una mujer policía alcohólica, sobreviviente de la muerte de su hijo y del abandono del marido que, a lo largo de la historia, se torna una antiheroína, mientras desentraña el asesinato de su jefe, el delegado (jefe político) de Iztapalapa.

En mayo de 2016 publicó El diario de Tita, la continuación de Como agua para chocolate. Su última obra es la novela Mi negro pasado, publicada en noviembre de 2017, con cuál finalizó la trilogía Como agua para chocolate.

“No me gusta poner etiquetas. Cualquier tipo de etiqueta limita. No me interesa la literatura que excluye, la literatura que se hace para un solo grupito de iluminados que viven en un olimpo separado de los demás.”

“Necesito una respuesta en este momento, el amor no se piensa, se siente o no se siente.”

“La vida sería mucho más agradable si uno pudiera llevarse a donde quiera que fuera, los sabores y olores de la casa materna.”

“(…) Inclusive se convertían en motivo de diversión, a tal grado que durante su niñez Tita no diferenciaba bien las lágrimas de la risa de las del llanto. Para ella reír era una manera de llorar.”

Deja una respuesta

Lee otros escritos...