29 de noviembre 

Pensilvania, Estados Unidos

¡Nace Louisa May Alcot! 

Mujer escritora, poeta, novelista reconocida por su famosa obra Mujercitas. Comprometida con el movimiento abolicionista y con el sufragismo. 

Sus padres eran Abigaill May y Amos Bronson Alcott. Louisa tenía tres hermanas, Anna, Lizzie y Abba May. Su hermano Dapper murió cuando todavía era un niño.

 Las cuatro hermanas fueron educadas en su propio hogar, mientras recibían visitas de ilustres vecinos. A temprana edad, para ayudar económicamente a su familia, comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue Flower Fables, formado por cuentos originalmente escritos para Ellen Emerson, hija de un filósofo reconocido. Durante su adolescencia y principios de la edad adulta, Alcott compartió la pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia. Posteriormente esta fase de su vida fue descrita en el relato Fruitlands. Una experiencia trascendental​, que narra las experiencias de su familia durante un experimento utópico de «pleno vivir y elevado pensar». 

Louisa May Alcott escribió relatos y poemas desde joven. Su primer libro publicado sería “Fábulas de flores” que demostró su poder de observación y crónica, además de humor retrospectivo. Una parte menos conocida de su obra son las novelas y cuentos que escribió bajo el seudónimo A. M. Barnard. Trabajos tales como A Long Fatal Love Chase (Cacería de amor larga y fatal) y Pauline’s Passion and Punishment (El crimen y castigo de Pauline) son el tipo de novelas románticas conocidas en la época victoriana como «relatos melodramáticos» o «sensation novels», de estilo gótico. Sus protagonistas son personajes obstinados e implacables en la búsqueda de sus objetivos, que a menudo involucran venganza contra aquellos que los han humillado o frustrado. 

Louisa obtuvo un sorpresivo éxito con la aparición de la primera parte de Mujercitas, relato en parte autobiográfico inspirado en su niñez junto a sus hermanas. La segunda parte, Aquellas mujercitas (Good Wives), llevaría a sus protagonistas a la vida adulta. Más adelante, apareció Hombrecitos (Little Men) (1871), que trata de manera similar el carácter y la forma de ser de sus sobrinos completó la «saga de la familia March». La mayoría de sus volúmenes posteriores siguieron la línea de Mujercitas, de la cual el numeroso y leal público de la autora nunca se cansó.

Nunca contrajo matrimonio y fallecida su madre, se hizo cargo de su hogar.

Algunos fragmentos:

“El amor desecha el temor, y la gratitud vence el orgullo.”

“Creo que para el sábado por la noche habrán descubierto que todo juego y nada de trabajo es tan malo como todo trabajo y nada de juego”.

“En el mundo hay muchísimas Beth, tímidas y tranquilas, sentadas en rincones hasta que alguien las necesita y que viven para los demás tan alegremente, que nadie se da cuenta de los sacrificios que hacen hasta que el grillo del hogar cesa de chirriar y desaparece el dulce rayo de sol, dejando atrás silencio y sombra.”

“(…) Las pequeñeces de esta clase son obra casi siempre de la gente sin importancia: un pensamiento bondadoso, una acción generosa, una palabra amable son tan dulces y reconfortantes que nadie puede menos que ver su belleza y amar al que las brinda. Las madres hacen esto sin notarlo y sin recibir agradecimiento; pero su obra es recordada por mucho tiempo y nunca se pierde(…).”

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