30 de noviembre 

New London, Canadá

¡Nace Lucy Maud Montgomery! 

Mujer escritora, novelista, escritora de literatura infantil, y poeta, reconocida por la serie de novelas “Ana de las tejas verdes» y «Emily la de la luna nueva».

Su madre, Clara Woolner Macneill Montgomery, murió de tuberculosis cuando Lucy tenía apenas 1 año y 9 meses. Su padre, Woolner Macneill Montgomery, dejó la provincia después de la muerte de su esposa y eventualmente se estableció en los territorios del oeste canadiense. Lucy fue dejada al cuidado de sus abuelos, Alexander y Lucy  y fue criada con una educación muy estricta, después fue enviada a vivir con su padre y madrastra aunque tras un año volvió al hogar de sus abuelos. Luego de completar su educación en Cavendish, continuó sus estudios rindiendo el programa de dos años en uno, obtuvo su certificado de enseñanza. Le encantaba la Isla del Príncipe Eduardo. Durante caminatas solitarias por el apacible campo de la isla, Montgomery comenzó a experimentar lo que ella llamó «el destello», un momento de tranquilidad y claridad cuando sintió éxtasis emocional y fue inspirada por la conciencia de un poder espiritual superior que atravesaba la naturaleza. Los relatos de Montgomery sobre este «flash» se le dieron más tarde al personaje de Emily Byrd Starr en la trilogía «Emily of New Moon», y también sirvieron como base para sus descripciones del sentido de comunión emocional de Anne Shirley con la naturaleza. 

Estudió literatura en Nueva Escocia. Tras trabajar como maestra en varias escuelas isleñas, se mudó a Cavendish a vivir con su abuela viuda y cuidarla. Lucy se inspiró y escribió sus primeros libros durante su estadía en la Isla Príncipe Eduardo. En 1908 publicó su primer libro, Ana de las Tejas Verdes. Tres años después, poco después de la muerte de su abuela, se casó y  tuvo tres hijos: Chester, Stuart McDonald y Hugh Alexander, quien murió al nacer. Escribió sus siguientes once libros en una casa pastoral. 

Murió a la edad de 67. Fue enterrada en el Cementerio Comunitario de Cavendish, luego de un velatorio en Green Gables.

Algunos fragmentos:

“En medio de los lugares comunes de la vida, estaba muy cerca de un reino de belleza ideal. Entre él y yo colgaba solo un velo delgado. Nunca pude apartarlo por completo, pero a veces un viento aleteaba y me pareció vislumbrar el reino encantador más allá, solo un vislumbre, pero esos vislumbres siempre han hecho que la vida valga la pena.”

“Una no puede estar triste mucho tiempo en un mundo tan interesante.”

“Nadie nunca es demasiado grande para soñar. Y los sueños nunca envejecen.”

“Me encanta oler flores en la oscuridad -dijo-. Es cuando puedes apoderarte de tu alma.”

Deja una respuesta

Lee otros escritos...