28 de noviembre 

Pensilvania, Estados Unidos

¡Nace Rita Mae Brown!

Mujer poeta, novelista, autobiógrafa, guionista, feminista lésbica. 

Brown nació en Pensilvania, de una madre adolescente soltera y un hombre casado, pareja de su madre. La madre biológica de Rita, la dejó recién nacida Brown en un orfanato. La prima de su madre, Julia Brown, y su esposo, Ralph, la recuperaron del lugar  y la criaron como propia.

Rita asistió a la Universidad con una beca. Los administradores de la universidad racialmente segregada la expulsaron por participar en el movimiento de derechos civiles así que se matriculó en otra universidad con la esperanza de transferirse eventualmente a una institución más tolerante. Rita Mae hizo autostop a la ciudad de Nueva York y vivió allí un tiempo, a veces sin hogar, mientras asistía a la Universidad de Nueva York, donde recibió un título en Clásicos e Inglés. En 1968, recibió un certificado en cinematografía de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, también recibió un doctorado en literatura y en ciencias políticas. Escribió para el primer periódico de liberación de la mujer con sede en la ciudad de Nueva York.

Rita jugó un papel destacado en el zap «Lavender Menace» del Segundo Congreso para Unir a las Mujeres que protestó por la exclusión de las lesbianas del movimiento de mujeres. Brown y otras lesbianas crearon el grupo que escribió el manifiesto que luego pasó a convertirse en los «radicalesbianas». A principios de la década de 1970, se convirtió en miembro fundadora de The Furies Collective, un colectivo feminista de lesbianas separatistas en Washington, DC que sostenía que la heterosexualidad era la raíz de toda opresión. Las mujeres querían crear una situación de vida comunitaria para las feministas radicales. El grupo compró dos casas, donde vivieron juntas y utilizaron técnicas de concientización para hablar sobre cosas como la homofobia, el feminismo y la crianza de los hijos. Decían que ser lesbiana es un acto político, no solo personal. 

Algunos fragmentos:

“Cuando Dios hizo al hombre, ella estaba practicando”.

“La creatividad viene de la confianza. Confía en tus instintos. Y nunca esperes más de lo que trabajas.»

“Si no te gusta mi libro, escribe el tuyo propio. Si crees que no puedes escribir una novela, eso debería decirte algo. Si crees que puedes, hazlo. No hay excusas. Si todavía no te gusta mi novela, busca un libro que te guste. La vida es demasiado corta para ser miserable. Si te gustan mis novelas, elogio tu buen gusto. 

“El trabajo de la escritora no es escribir una novela, sostenerla y decir: “Aquí estoy”, sino escribir una novela, sostenerla y decir: “Aquí estás TÚ”.

Deja una respuesta

Lee otros escritos...