24 de noviembre 

Meghalaya, India.

¡Nace Arundhati Roy! 

Mujer escritora, ensayista, activista política involucrada en causas ambientales y de derechos humanos. 

Hija de Mary Roy, una activista de los derechos de las mujeres cristianas sirias jacobitas malayali de Kerala. Cuando tenía dos años, sus padres se divorciaron y vivió con su madre y su hermano. Cuando tenía cinco años, su madre abrió una escuela. Meghalaya Roy asistió a la escuela y luego estudió arquitectura. Se casó y divorció en 1982. Al principio de su carrera, Meghalaya trabajó en televisión y cine. Escribió el guión para una película basada en sus experiencias como estudiante de arquitectura. Meghalaya ganó el Premio Nacional de Cine al Mejor Guión y tiempo después atrajo la atención cuando criticó una película, que dirigía un hombre, basada en la vida de una bandolera y política socialista de India; cuestionó el derecho a «volver a representar la violación de una mujer viva sin su permiso». 

Roy comenzó a escribir su primera novela, The God of Small Things, en 1992 y la completó en 1996. El libro es semi-autobiográfico y una parte importante captura sus experiencias infantiles en Aymanam.

La publicación de El Dios de las Pequeñas Cosas catapultó a Roy a la fama internacional. En India, el libro fue criticado especialmente por su descripción desenfrenada de la sexualidad por la ministra principal del estado natal de Meghalaya, donde tuvo que responder por cargos de obscenidad.

Desde que publicó The God of Small Things en 1997, Roy ha dedicado la mayor parte de su tiempo al activismo político y la no ficción (como colecciones de ensayos sobre causas sociales). Es vocera del movimiento antiglobalización/alterglobalización y crítica del neoimperialismo y la política exterior de Estados Unidos. Ella se opone a las políticas de la India hacia las armas nucleares, así como a la industrialización y el crecimiento económico (que describe como «encriptadas con potencial genocida»). 

Algunos fragmentos:

“Las guerras actuales no son más que guerras entre unos modos de vida y otros, ejercicios sistemáticos de lógica para proteger una forma de vida de cuyos delicados placeres y exquisitas comodidades pueden disfrutar unos pocos mediante una guerra prolongada contra un terror paranoico.”

“Todos somos personajes de esta historia. El capitalismo no tiene un alma humana, y el dinero de las empresas no tiene nacionalidad.”

“El secreto de las grandes historias es que no tienen secretos. Las grandes historias son aquellas que ya se han oído y se quiere oír otra vez. Aquellas a las que se puede entrar por cualquier puerta y habitar en ellas cómodamente. No engañan con emociones o finales falsos. No sorprenden con imprevistos. Son tan conocidas como la casa en la que se vive. O el olor de la piel del ser amado. Sabemos cómo acaban y, sin embargo, las escuchamos como si no lo supiéramos. Del mismo modo que, aun sabiendo que un día moriremos, vivimos como si fuéramos inmortales. En las grandes historias sabemos quién vive, quién muere, quién encuentra el amor y quién no. Y, aun así, queremos volver a saberlo. Ahí radica su misterio y su magia.”

Deja una respuesta

Lee otros escritos...