En El Club de Historias de Avonella, abordan diferentes temas relacionados a la escritura, Anne les habla a Diana y a Ruby sobre los «nom de plume» o seudónimos, y aunque ella utiliza un seudónimo femenino, unos capítulos más tarde veremos a tía Josephine decirle a Anne que espera que el día que publique un libro no tenga que ser bajo un seudónimo, como las muchas mujeres que tuvieron que publicar con nombres de señores.

Si bien, la escritura es un acto íntimo que solemos practicar individualmente y bajo condiciones particulares, tener la posibilidad de compartir lo que escribimos con otras mujeres es una forma política de avanzar y de construir lo que como escritoras esperamos de la literatura.

Nosotras no creemos en los parámetros literarios de la academia ni en la clasificación que hace de la «buena y mala» literatura, en lo que creemos es en la necesidad poética innata que tenemos las mujeres de traducir el mundo para nosotras a través de la palabra, y en que esa necesidad es política por los siglos de silencio a los que nos condenó la violencia patriarcal.

Cuando hablamos de nutrirnos entre nosotras, dentro del quehacer literario nos referimos a que conformar una comunidad de escritoras puede ayudarte a:

  1. Tener lectoras externas que también son escritoras y que respetan tu trabajo como tú respetas el suyo, amplía tus horizontes de escritura al mostrarte posibilidades que tú sola no habías imaginado.
  2. Ser lectora externa de otras escritoras te vuelve más atenta con los detalles y mejora tu habilidad con las palabras, además de ampliar tu vocabulario y precisión.
  3. Convierte la escritura en un hábito importante en tu vida al que saber que debes dedicarle tiempo.
  4. Cuando tienes un bloqueo de escritora puedes recibir sugerencias que te ayuden a escribir. (O para que descanses un tiempo y escuches a las otras).
  5. Te hacen saber si algo de lo que escribiste reproduce alguna violencia para que puedas cuestionarte y trabajarlo.
  6. Es una forma de reafirmarte y validarte a ti misma como escritora, así como de compartir ese proceso con otras.

Escribir Nos Salva

Deja una respuesta

Lee otros escritos...