14 de febrero
Caracas, Venezuela
¡Nace Hanni Ossott!
Mujer poeta, profesora, traductora, ensayista y crítica de arte. Su familia le ocultó la muerte de su madre (cuando ella tenía 3 años) por mucho tiempo en un intento por protegerla del sufrimiento y este hecho traumático marcó el resto de su vida. Despertó en ella una gran sensibilidad poética, espiritual y una percepción única de la existencia. La madre es una figura importante en algunos de sus libros de poesía, especialmente en Casa de aguas y de sombra, el libro en el que aborda la temática de la infancia.
Algunos fragmentos:
“Quiero hablar también de mi ignorancia, pero no sé cuál es el hilo de mi ignorancia, no sé si soy sabia, no sé si soy ignorante, ando por el mundo recibiendo, aportando y nada más. “
“(…) yo no creo en la separación de la muerte(…). La muerte, para mí es quizás un himno.
Hablemos ahora del charco. Virginia Woolf supo que en las fronteras de la literatura y el arte siempre hubo un charco. Todo escritor alberga en sí un pantano. Lo deforme, lo cruel, lo podrido, el desequilibrio, se tejen y se mezclan entre nuestras más finas bondades.”
Ella misma habla sobre escribir:
“La experiencia límite, la del proceso creador, he dicho, es la del estado de escucha. El poeta recibe las voces del alma y el misterio, lo impreciso, adquieren fisonomía. El proceso creador «surge de una suerte de maceración», de un tiempo propicio, aventurado, a veces azaroso. El poeta tiene que saber escuchar.”