14 de febrero 

Osorno, Chile

¡Nace Marina Arrate Palma!

Mujer escritora, psicoanalista, que además de poesía ha creado artículos interesantes y críticos sobre poesía escrita por mujeres en Chile y sobre la relación entre la identidad femenina latinoamericana y la escritura.

Su poesía se caracteriza por la búsqueda de un significante libertario tanto para las mujeres, así como de la palabra dentro del período de la dictadura . Sigue escribiendo sobre los temas que le competen como escritora en esta época de clasificaciones y cambios.

Les compartimos este fragmento de una entrevista publicada en internet en el medio La Calle Passy 061:

«Es innegable, sin embargo y pese a todo, que la fuerza ejercida por las mujeres para visibilizar sus trabajos y sus obras ha dado sus frutos. La generación de mujeres que comienza a publicar en la década de 1990, y las dos primeras décadas del siglo XXI, ha logrado instalar sus producciones. Creo que esto se logra, por la fuerza arrolladora del feminismo; por la existencia de la web, por el trabajo conjunto de poetas, narradoras, ensayistas, académicas y políticas que van tejiendo una tela firme de signo feminista, por una tradición que no se rompe de generación en generación, es decir, por el reconocimiento a las obras de las mujeres precedentes, por el término de la dictadura, por la fuerza incontestable de la producción de mujeres de los ochenta. En fin, es una suma de muchos factores. (…) Sin embargo, me parece que estamos muy lejos de cantar victoria.»

Ella misma habla sobre escribir:

“(…) Ambas, poesía y terapia, en mi caso de línea psicoanalítica, se hermanan en el uso de la palabra. Enfermamos con las palabras, sanamos con palabras. Las terapeutas empleamos palabras, las poetas empleamos palabras. Ambas disciplinas conllevan años de estudio y de saber. (…) Por supuesto, escribir de pronto produce una grata sensación de liberación. Y admito que, en algunos casos excepcionales, pueda producir un fruto exquisito, pero eso sucede muy rara vez.”

Deja una respuesta

Puede que también te guste...