11 de diciembre
La Habana, Cuba.
¡Nace Wendy Guerra!
Mujer poeta, actriz de cine y novelista.
Nació en La Habana en 1970. Hija de la poeta Albis Torres y del dramaturgo cubano Raúl Guerra, que falleció alcoholizado y pidiendo limosna en la calle, según ha relatado la autora en una entrevista.
Wendy ha colaborado en distintas revistas y periódicos. Su primera colección de poemas, Platea a oscuras, le valió premios y reconocimientos. Se licenció en Dirección de Cine y su primera novela, Todos se van (2006), basada en sus propios diarios de niñez y adolescencia en Cuba, fue seleccionada por el diario El País como Mejor Novela y recibió el Premio Carbet des Lycéens en Francia. Guerra recibió becas de especialización en París, Nueva York y Los Ángeles para recaudar información sobre la escritora Anaïs Nin. De ese trabajo resultó su novela: Posar desnuda en La Habana (Diario apócrifo de Anaïs Nin 1922-23).
Ha dictado conferencias sobre su obra en la Universidad de Princeton y Dartmouth College entre otras instituciones. Sus obras han sido traducidas a varias lenguas.
Algunos fragmentos:
“Mi madre es una heroína. Los mártires están muertos y ella sigue viva a pesar de las malas noticias y de la vida que lleva en este solar lleno de marginales y de broncas a todas horas.”
“Nacer en Cuba ha sido mimetizarme en esa ausencia del mundo al que nos sometemos. No he aprendido a usar una tarjeta de crédito, no me contestan los cajeros. Un cambio de avión de país en país puede descontrolarme, dislocarme, dejarme sin aliento. Afuera me siento en peligro, adentro me siento confortablemente presa.”
“Yo no sé qué cosa es estar enamorada. Atrapo el sentimiento y de repente lo pierdo.”