10 de mayo 

Kentucky, Estados Unidos. 

¡Nace Suzan-Lori Parks!

Mujer escritora, guionista, dramaturga, poeta. Creció con dos hermanos en una familia militar. A Parks le gustaba escribir poemas y canciones y creó un periódico con su hermano, llamado «Daily Daily». En la escuela secundaria, al menos un maestro desaconsejó a Suzan de estudiar literatura, pero al leer «To the Lighthouse” de Virginia Woolf, Suzan se dio cuenta de que se alejaba de su interés por la química y se inclinaba hacia la escritura. Al principio, Suzan se resistía a escribir para el teatro, creyendo que era «donde mucha gente con demasiada actitud usaba ropa divertida y pequeños disfraces divertidos, y hablaban con vocecitas divertidas” cosa que no respetaba en ese momento aunque después decidió estudiar actuación.  

Una de sus grandes inspiraciones era Wendy Wasserstein, y una profesora de Mount Holyoke, Leah Blatt Glasser.

Algunos fragmentos.

“La historia es el tiempo que no se rinde”.

“La gente se parece a la gente. Esa es la ley de la naturaleza. Lo que pasa con no ver a mi madre envejecer es que nunca estaba segura de lo que iba a conseguir, porque si no tienes a tus padres para mirar, si todo lo que tienes es una pequeña foto de una mujer de pie junto a un cactus, una foto tomada por un hombre que ni siquiera era tu papá, entonces no tienes una buena idea de hacia dónde te diriges. Cuando vi sus huesos supe lo que todos sabíamos, que todos terminaremos en una tumba algún día, pero hay paradas entre esos momentos y ahora. Ahora mismo tengo a mi primer hijo correteando por el patio y otro en camino.”

Ella misma habla sobre escribir: 

“Una obra de teatro es un modelo de un evento: una forma de crear y reescribir la historia a través de la literatura. Dado que la historia es un evento registrado o recordado, el teatro, para mí, es el lugar perfecto para «hacer» historia, es decir, porque gran parte de la historia afroamericana ha quedado sin registrar, desmembrada, borrada, una de mis tareas como una dramaturga debe, a través de la literatura y la extraña relación especial entre el teatro y la vida real, ubicar el cementerio ancestral, excavar en busca de huesos, encontrar huesos, escuchar los huesos cantar, escribirlo”.

Deja una respuesta

Lee otros escritos...