4 de febrero

Fuentidueña de Tajo, Madrid 

¡Nace Elena Soriano!

Mujer escritora. Parte de la generación del 50. En 1969 creó, financió y dirigió la revista de literatura El Urogallo, hasta 1976.  La literatura de Elena Soriano se destaca por poner al centro a las mujeres y reflexionar en su narrativa en torno a las problemáticas de las mismas. Su obra más conocida es el relato biográfico «Testimonio materno». También escribió «Caza menor» y tiempo después un hombre la plagió con la película «Ana y los lobos», a pesar de que la Sociedad General de Autores Españoles reconoció el plagio, Elena no pudo tomar acciones legales en contra de Carlos Saura, pues era un hombre poderoso.

Entre sus libros se encuentran: Caza menor, La playa de los locos, Tres sueños y otros cuentos, Testimonio Materno y la trilogía Mujer y hombre.

Para su vida y su obra fue importante la posición que tomó en torno a la Guerra Civil Española y la dictadura franquista, en sus palabras:

«Mi primera juventud fue mal lograda por la guerra y posguerra, en el bando de los vencidos conocí la penuria personal, el éxodo, la cárcel…; sufrí la expulsión profesional y la prohibición de estudios oficiales»

Sobre escribir: 

¡Feliz cumpleaños y hasta siempre Elena Soriano!

Deja una respuesta

Puede que también te guste...