4 de febrero 

Tuskegee, Alabama

¡Nace Rosa Parks!

Mujer escritora que se dedicó a luchar por sus derechos en los años 50’s y posteriores, Rosa ha sido descrita como una mujer que pese a ser «tímida y retraída», poseía «el arrojo de un león».

Te contamos unos de los actos que Rosa hizo con determinación y valentía y en solitario un día de 1955 (modificado de Susan Cain):

Un autobús de la red de transporte público se detiene en una de sus paradas y deja subir a una mujer de atavío discreto que ya ha cumplido los cuarenta. Tiene el porte erguido pese a haber pasado el día encorvada frente a una tabla de planchar en una sastrería lóbrega situada en el sótano de los almacenes Montgomery Fair. Tiene los pies hinchados y le duelen los hombros. Se sienta en la primera fila de la sección destinada a los pasajeros negros y observa en silencio mientras se llena el vehículo…; hasta que el conductor le ordena que ceda su asiento a un usuario blanco.

La mujer pronuncia una sola palabra, y prende con ella la llama de una de las protestas por los derechos civiles más relevantes del siglo XX:

—No.

El conductor la amenaza entonces con mandar que la arresten.

—Hágalo —responde Rosa Parks.

Se presenta a continuación un oficial de policía, que enseguida le pregunta por qué no quiere moverse.

—¿Y por qué no dejan ustedes de mangonearnos? —respondió ella sin más.

Desde pequeña escribía y leía:

» En la escuela, me gustaban los cuentos de hadas y los poemas de Mamá Oca. Recuerdo que intenté encontrar Caperucita roja, porque alguien me había dicho que era un cuento muy bonito. Fuera lo que fuera que la señorita Hill nos daba para leer, me sentaba y leía el libro entero, no solo una página o dos. Y luego le decía: «He terminado este libro». Luego empecé a escribir y a trazar letras..»

¡Te celebramos, valiente y querida Rosa!

Deja una respuesta

Puede que también te guste...