12 de noviembre
Montevideo, Uruguay.
¡Nace Cristina Peri Rossi!
Mujer lesbiana, escritora, lingüista, poeta, traductora, novelista, periodista y feminista escribiendo en muchas obras con el propósito de liberar el erotismo de la dominación masculina. Cristina es la primera de dos hijas en una familia de inmigrantes italianos aunque en casa sólo hablaban español. Su madre, Julieta Rossi, que era maestra, reconoció muy pronto el talento que su hija poseía para la escritura y fue una inspiración en la carrera de esta. Dependía en gran medida de las bibliotecas para la lectura, debido a la situación económica de su familia. Cuando tenía dieciséis años fue a la Biblioteca Nacional, donde leyó El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. Asistió a una escuela primaria pública y al crecer se dedicó a la literatura comparada, además de enseñar en el preuniversitario. Ganó la cátedra en 1964 y a continuación dio cursos en varias instituciones durante los siguientes once años, hasta su exilio. De forma paralela a su carrera en la docencia, se desarrollaba como escritora. Publicó su primera obra en 1963. Tras estas publicaciones empezó a ser reconocida. Sus obras, y otras que se publicaron hasta su exilio fueron incorporando progresivamente una carga más ideológica. El exilio es una experiencia personal para ella, ya que tuvo que abandonar el país a causa de la situación política.
Cristina se considera a sí misma escritora desde muy joven, porque sostiene que la actividad de escribir no se limita a fijar un texto, sino también incluye el acto de «imaginarlo, soñarlo [e] intuirlo». Afirma que escribía poemas y cuentos desde «los albores de la infancia”.
Su escritura está marcada por un estilo experimental; combina lo fantástico, lo erótico y lo político.
Algunos fragmentos:
“Mirándola dormir/ dejé que el barco se inclinara /lentamente hacia un costado /precisamente el costado /sobre el que ella dormía /apoyando apenas la mejilla izquierda
el ojo azul /la pena negra de los sueños /y por verla dormir /me olvidé de maniobr / pensando en las palabras de un poema/ que todavía no se ha escrito /y por ello /era el mejor de todos los poemas”
“No quisiera que lloviera /te lo juro /que lloviera en esta ciudad /sin ti /y escuchar los ruidos del agua /al bajar /y pensar que allí donde estás viviendo /sin mí /llueve sobre la misma ciudad”
“Aquello que no nombre morirá en el silencio, el peor castigo.”