c. 1753
Senegambia, Senegal.
¡Nace Phillis Wheatle!
Mujer escritora, poeta. Phillis fue la primera escritora afroamericana en publicar un libro de poesía en los Estados Unidos.
Nacida en el África Occidental, fue vendida como esclava a la edad de siete u ocho años y llevada a Norteamérica. Fue comprada por la familia Wheatley de Boston, que le enseñó a leer y escribir y le animó a escribir poesía cuando vieron su talento. Le dieron el nombre de «Phillis» porque así se llamaba el barco que la trajo, y Wheatley, que era el nombre del mercader que la compró. La hija de 18 años de los Wheatleys, Mary, fue la primera tutora de Phillis en lectura y escritura. La familia le dio a Phillis una educación sin precedentes para una mujer esclavizada. A los 12 años, leía clásicos griegos y latinos y pasajes difíciles de la Biblia. A los 14 años, escribió su primer poema, «To the University of Cambridge, in New England». Los Wheatleys a menudo mostraban sus cualidades a amigos y familiares.
A la edad de 20 años, Phillis acompañó a Nathaniel Wheatley a Londres. Selina Hastings, Condesa de Huntingdon, se interesó por la talentosa joven africana y fue la patrocinadora del volumen de poemas de Wheatley, asegurando su publicación en Londres en el verano de 1773.
Debido a que mucha gente blanca encontraba difícil de creer que una mujer negra pudiera ser tan inteligente como para escribir poesía, en 1772 Wheatley debió defender su capacidad literaria en la corte. Fue examinada por un grupo de intelectuales de Boston.
Después de la publicación de su libro, en noviembre de 1773 la familia Wheatley emancipó (liberó oficialmente) a Phillis Wheatley. Poco después, Phillis Wheatley conoció y se casó con un tendero negro libre. Se enfrentaron a las malas condiciones de vida y la muerte de sus dos bebés.
En 1779, Wheatley presentó una propuesta para un segundo volumen de poemas, pero no pudo publicarlo debido a dificultades financieras, sin embargo, algunos de sus poemas fueron publicados en panfletos y periódicos.
Su marido John Peters fue encarcelado por deudas en 1784. La empobrecida Wheatley tenía un hijo pequeño y enfermizo. Trabajó como criada en una pensión para mantenerse, un tipo de trabajo doméstico que nunca había hecho antes. Wheatley enfermó y murió el 5 de diciembre de 1784, a la edad de 31 años. Su pequeño hijo murió poco después.
Algunos fragmentos:
“En cada Pecho humano, Dios ha implantado un Principio, que llamamos Amor a la Libertad; está impaciente por la Opresión, y anhela la Liberación.”
«¡Imaginación! ¿Quién puede cantar tu fuerza?
¿O quién describe la rapidez de tu curso?»