El periódico El Cultural aseguró que la razón por la cual la novela ‘Un amor’, de Sara Mesa, fue reconocida como la mejor novela en español de 2020 por sus críticos, fue porque en 2020 los hombres no escribieron.
Después de recibir una serie de críticas por la misógina, El Cultural decidió borrar las primeras líneas de su artículo, que eran las más cínicas, pero sin dejar de asegurar que la razón por la cual la novela de Sara Mesa tiene este reconocimiento, es que los críticos no leyeron hombres.
El periódico El Cultural tiene la osadía de menospreciar la literatura escrita por mujeres y de asegurar que la literatura de mujeres no tiene oportunidad sobre lo que hacen los autores.
Hicieron una corrección a su nota, pero sin dejar de entrecomillar «magistral» al momento de usar un adjetivo para referirse a la narración de Sara Mesa ¿qué significan esas comillas, y por qué tanto empeño en mantenerse incrédulos ante la realidad de que la obra literaria de las mujeres ha demostrado lo obsoleta que es la visión literaria masculinista?
A los hombres les gusta lloriquear cada que se reconoce el trabajo de las mujeres. Lo importante acá es que la academia y las críticas de los hombres cada vez importan menos y son menos leídas. Cada vez se nos facilita más encontrar la misoginia entre sus palabras disfrazadas de «intelectualidad», y al fin nos reconocemos a nosotras como artistas, como escritoras, como poetas, y eso sí es importante.
Larga vida a las escritoras, no dejaremos de escribir y no las dejaremos de leer. Nosotras sí hemos dejado de leerlos a ellos y como resultado nos hemos encontrado a nosotras mismas.