Cuando atacan a una mujer y eres mujer, no te unas al grupo que la violenta.

Cuando hablan mal de una mujer y además hay señores en la charla, el consejo es que no te unas y te replantees a quién lees/ escuchas y porqué se siente con la libertad de actuar así contra una mujer.

Joanne Rowling, la creadora del mundo mágico de Harry Potter no ha sido invitada al 20 aniversario de su obra maestra porque la industria considera ofensivo que diga que el sexo existe e importa. Y no sólo eso, además los ingratos actores que dieron vida a los protagonistas de la escritora, cuya carrera completa se la deben a Rowling, han decidido desconocer a la autora y apropiarse de los personajes que ella inventó, robarle lo que nació en su imaginación y fingir que Joanne no existe.

Quienes crecimos con Harry Potter recordamos el camino que Joanne Rowling tuvo que recorrer para que publicaran su libro. Un camino lleno de sexismo editorial, de desprecio sistemático hacia su persona por ser mujer. Joanne Rowling después de sobrevivir a la violencia de su exmarido, escribió el libro que marcó a toda una generación. Rechazaron su libro de 12 editoriales antes de que finalmente una editorial reconociera su valor literario, sin embargo ahí no terminó el camino de discriminación sexista que vivió, fue obligada por la editorial a ocultar su nombre para que no se supiera que era una mujer, porque sí, a finales del siglo XX y en el siglo XXI todavía se pone en duda la brillantez de las mujeres que escribimos, la gente que compra libros aún prioriza los libros escritos por hombres y marginal los que escriben las mujeres.

Finalmente Joanne Rowling nos regaló su mundo mágico bajo el seudónimo JK Rowling y su libro resultó tan maravilloso, que mientras que la industria editorial estaba obsesionada con hacer libros cortos para niñas, niños y adolescentes, dudando de la capacidad lectora de la gente joven, llegó Joanne a demostrar que sin importar la edad un buen libro atrapa a cualquiera de principio a fin e incluso entusiasman tanto a sus lectores, que se aventuran a leer 7 libros para saber más sobre los personajes y la historia. Joanne Rowling no sólo es la responsable de la existencia de Hogwarts, también es la responsable de haber creado a la primera generación de niños y niñas que leyeron novelas largas, una saga completa y que después de ella leyeron todas las sagas que se les atravesaron, y eso es más de lo que cualquier secretaría o ministerio de educación ha logrado con sus campañas de promoción lectora.

Lo que la industria cinematográfica y editorial han hecho con Joanne Rowling por sus posturas políticas es violencia patriarcal. Es violencia patriarcal querer callarla por no repetir como mantra la mentira más grande del siglo, por no aceptar como verdad los caprichos masculinos, por ser consciente de que es mujer.

A conveniencia del patriarcado se han establecido algunas mentiras como verdades y evidenciar que sus verdades son falsas tiene un costo para las mujeres que va desde la cancelación, el robo de nuestra autoría, el sabotaje a nuestros proyectos e incluso, hasta las denuncias legales por «discriminación».

Nosotras no consentimos que la autoría de Joanne Rowling sea arrebatada de sus entrañas como castigo del patriarcado por sus ideas. No consentimos que haya gente diciendo que Harry Potter es de un autor anónimo. No consentimos que Emma, Daniel y Rupert le roben a Joanne sus personajes. Nos pronunciamos en contra de la misoginia que pretende no sólo silenciar a una mujer escritora, sino además despojarla de su genialidad robándole el fruto de su imaginación.

Harry Potter fue escrito por Joanne Rowling, sólo existe porque ella así lo quiso.

Que a ninguna se le olvide, nos lea de donde nos lea: JK Rolwling es la creadora del increíble mundo de Harry Potter. Sin JK Rowling no existen Hermione, ni Dumbledore, ni Voldemort ni ninguno de los personajes, porque todo salió de su brillante mente y lo plasmó en 7 libros y algunos otros del mismo mundo. Sin JK Rowling no conoceríamos una de las historias más memorables y significativas no sólo de una generación, sino de la humanidad. Sin JK, Rowling, Emma, Rupert o Daniel no serían lo que son. 

Repetimos que JK Rowling, la CREADORA DE HARRY POTTER no ha sido invitada a la celebración del aniversario de Harry Potter por escribir un ensayo sobre la invisibilización de las mujeres y la importancia de reconocer quienes somos las mujeres.

En cambio, sí han invitado a un par de misóginos abusadores acusados de violencia machista y ped0fila. Ellos no son cancelados, el mundo no ha hecho conspiradores en su contra, no hay castigo para los que golpean y violan.

Duele leer a Emma Watson agradeciendo la existencia de Harry Potter sin mencionar a la creadora, quién hace tiempo era su ejemplo a seguir, porque según Emma, Joanne ya no existe para ella, pero qué tal pidiendo un «He for She» (una campaña para que los hombres sean en pocas palabras, feministas), la mujer a la que le debe su éxito no existe para ella, pero los hombres sí que existen.

Nosotras la nombramos. Qué despreciable es que intenten desaparecer el nombre de la ESCRITORA de Harry Potter como si nada, pero no vamos a dejarlos. 

Las escritoras deben ser mencionadas cuando se habla de sus obras. 

Las escritoras deben ser mencionadas cuando se habla de sus obras. 

Las escritoras deben ser mencionadas cuando se habla de sus obras.

¡Larga vida a Joanne Rowling, a sus ideas, a su claridad y a toda la magia que nace de ella!

Xia y Nayelli

Deja una respuesta

Lee otros escritos...