4 de octubre
Luisiana, Estados Unidos.
¡Nace Anne Rice!
Mujer escritora, novelista y guionista. Su obra más conocida es la serie literaria Crónicas vampíricas, cuya temática principal es el amor, la muerte, la inmortalidad, el existencialismo y las condiciones humanas.
Nacida bajo el nombre de «Howard Allen O’Brien» en una familia católica de origen irlandés, desde pequeña cambió su nombre a «Anne». Era la segunda de cinco hermanas y su hermana mayor Alice Borchardt también sería escritora. Su padre viudo volvió a casarse y se trasladaron a Texas. En el instituto conoció y después se casó con un poeta y pintor. Se mudaron a California y tuvieron dos hijos, entre ellos, una niña, Michele, nacida en 1966, que murió de leucemia a los cinco años de edad.
Desde pequeña, Anne estuvo interesada en temas de vampiros y brujas. Sus libros mezclan constantemente horror y lujuria, destacándose en sus historias de ficción los sentimientos homoeróticos que sienten sus personajes. Sus obras más importantes bajo estos pseudónimos forman la Tetralogía de la bella Durmiente, donde Rice dejó volar su imaginación situando la acción en parajes lejanos y palacios. Tras graduarse en escritura creativa, su primer libro, Entrevista con el vampiro en español, fue escrito en 1973 aún sumida en la pérdida de su hija y publicado en 1976 tras varios rechazos editoriales. Las críticas fueron negativas y provocó que se alejara un tiempo de la temática sobrenatural. La publicación en 1985 de Lestat el vampiro (The Vampire Lestat) fue mucho más positiva. Rice se compró una casa antigua en Nueva Orleans y para celebrar el regreso a su ciudad natal, escribió La hora de las brujas, publicada en 1990 e inicio de la saga de Las brujas de Mayfair. En 1994 escribió el guión para la película basada en su libro de debut cuyo éxito dio a la escritora fama internacional. En diciembre de 1998 a Rice se le diagnosticó diabetes cuando entró en un coma diabético. Desde que empezó a seguir un tratamiento con insulina, Rice fue una activista para que la gente se haga exámenes para diagnosticar la diabetes. Anne Rice también era defensora del derecho al aborto. Anne insistía a menudo en estas opiniones cuando se la consultaba al respecto.
Vivió sola desde la muerte de su esposo y la mudanza de su hijo a otro estado. Siguió escribiendo y publicando varios libros más sobre su temática favorita. Con la publicación en 2014 de Príncipe Lestat, retomó su personaje icónico y las Crónicas vampíricas.
Algunos fragmentos:
“Te he dicho que yo no sentía miedo respecto a mi propia muerte, ni siquiera un prejuicio contra el suicidio. Pero sentía inmensa consideración por la vida de los demás.”
“Usted tiene una historia dentro que espera para ser escrita.”
“¿Cuántos vampiros crees que tienen el valor suficiente para la inmortalidad?”
“¡No te enamores tanto de la noche como para perder tu camino!”