27 de enero

Indiana, Estados Unidos

 ¡Nace Clarissa Pinkola Estés!

Mujer salvaje, escritora y doctora analista junguiana y post-trauma. Clarissa suele escribir y trabajar bajo tierra, pero «hay algunas visiones de vez en cuando».

«Vivo tal como siempre he vivido desde hace muchos años, ardientemente introvertida pero tratando con todas mis fuerzas de estar en el mundo. Sigo trabajando como analista, poeta y escritora y cuidando de mi numerosa familia. Sigo hablando sobre cuestiones sociales, persevero en las grabaciones audiovisuales, pinto, compongo, traduzco, enseño y contribuyo a preparar a jóvenes psicoanalistas.»

Un fragmento:

“Hasta la mujer más cautiva conserva el lugar de su yo salvaje, pues sabe instintivamente que algún día habrá un resquicio, una abertura, una ocasión y ella la aprovechará para huir. 

Clarissa tiene un libro muy especial, a nosotras nos gusta llamarle «tesoro» pues tiene guardadas muchas respuestas que solo nosotras podríamos entender:

“Toda mujer tiene potencialmente acceso al Río bajo el Río. Llega allí a través de la meditación profunda, la danza, la escritura, la pintura, la oración, el canto, el estudio, la imaginación activa o cualquier otra actividad que exija una intensa alteración de la conciencia. Una mujer llega a este mundo entre los mundos a través del anhelo y la búsqueda de algo que entrevé por el rabillo del ojo. Llega por medio de actos profundamente creativos, a través de la soledad deliberada y del cultivo de cualquiera de las artes.”

Clarissa, nos has ayudado de tantas formas a encontrar nuestra mujer salvaje, muchas gracias.

¡Te celebramos con mucha amora!

Deja una respuesta

Puede que también te guste...