1 de febrero

Ramos Mejía, Argentina

¡Nace María Elena Walsh!

Mujer lesbiana, escritora, poeta, dramaturga, cantautora y compositora. Su madre, Lucía Elena, era argentina, tuvo a Susana y María Elena. Su padre era un empleado ferroviario inglés que tocaba el piano. De la cultura popular inglesa María Elena tomaría las nursery rhymes, canciones tradicionales para infantes.

Fue criada en un gran caserón con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. Ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época. La canción Fideos finos y su primera novela, Novios de antaño (1990), de raíz autobiográfica, están dedicadas a relatar y reconstruir los recuerdos de su infancia. A los 12 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes. Allí se haría amiga de Sara Facio, quien luego se convertiría en una destacada fotógrafa y pareja de María Elena en el último tramo de su vida.  Maria leía mucho cuando era adolescente, se consideraba tímida y rebelde. En 1945, a los 15 años, publicó su primer poema. A los 17 años, sufre la muerte de su padre y publica su primer libro, un poemario titulado Otoño imperdonable.​ A pesar de su juventud, se trata de un libro notable, que llamó de inmediato la atención sobre ella del mundo literario. 

Luego de finalizar sus estudios secundarios recibiéndose como profesora de Dibujo y Pintura, aceptó la invitación de Juan Ramón J. de visitarlo en su casa de Estados Unidos. Se trató de una experiencia de maltrato, porque Jiménez la trató impiadosamente, sin ninguna consideración por sus necesidades e inclinaciones personales. 

María Elena Walsh parecía comenzar a definir su vida como una de las más prometedoras figuras del mundo intelectual porteño. Sin embargo, aunque nadie lo percibiera, se sentía asfixiada por las represiones familiares y sociales relacionadas con su sexualidad. 

María Elena Walsh inició su asociación artística y afectiva con Leda Valladares en 1951, por carta. En ese entonces tenía 21 años, once menos que Valladares, una artista tucumana relacionada con el folklore cotidiano del Noroeste. En 1952 se instalaron en París y comenzaron a cantar canciones folclóricas de tradición oral de la región andina de Argentina, como carnavalitos, bagualas y vidalas. De regreso en Argentina en 1956, Leda y María realizaron una extensa gira por el Noroeste argentino. En simultáneo, María Elena publicó su tercer libro de poemas, Casi milagro. 

Sus actividades feministas son reconocidas en algunas referencias. En su carta para una compatriota, de 1973, dice por ejemplo: «El Movimiento de Liberación Femenina es una ideología revolucionaria, no exprimida de libracos apolillados sino del cotidiano martirio de la mitad de la humanidad».

Algunos fragmentos:

“Con esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más”.

“Poesía no es sólo transmisión o memorización de versos. Es sobre todo una actitud frente a la vida, una forma de sensibilidad”.

“No es seguro que el libro esté destinado a desaparecer mañana, pero sí es seguro que desaparecerá cada uno de nosotros especímenes humanos. Y es posible que cuando dejemos este mundo, algunos libros nos echen de menos.”

Deja una respuesta

Lee otros escritos...