3 de mayo
Wondelgem, Bélgica
¡Nace May Sarton!
Mujer escritora, poeta, lesbiana. Hija única de la artista inglesa Mabel Eleanor Elwes.
Sarton comenzó a recibir clases de teatro a finales de su niñez, y continuó escribiendo poesía durante su adolescencia. Cuando tenía diecisiete años, publicó una serie de sonetos.
Mary trata temas como el envejecimiento, el lesbianismo, el aislamiento, la soledad, la amistad, el amor y las relaciones, la duda, el éxito y el fracaso, la envidia, la gratitud por los placeres simples de la vida, el amor de la naturaleza (particularmente de las flores), las estaciones cambiantes, la espiritualidad y las luchas constantes de una vida creativa.
En 1945 en Santa Fe, Nuevo México, conoció a Judith «Judy» Matlack quien se convirtió en su compañera de vida por trece años. En sus memorias Sarton reflexionaba sobre la importancia de Judy en su vida y cómo la ayudó a convertirse en lo que era.
En 1990, tuvo un derrame cerebral, eso debilitó su proceso de escritura, así que comenzó a usar una grabadora para seguir con su pasión de escribir. En el momento de su fallecimiento por cáncer de mama, May Sarton había escrito 53 libros, incluidas 19 novelas, 17 libros de poesía, 15 obras de no ficción, 2 libros infantiles, una obra de teatro y varios guiones.
Algunos fragmentos
“Sin oscuridad, nada nace, Como sin luz, nada florece.”
“Tenemos que atrevernos a ser nosotras mismas, por muy aterrador o extraño que resulte ser ese yo”
“No me prives de mi edad. Me lo he ganado.”
Ella misma habla sobre escribir:
“Cualquiera que vaya a ser escritora sabe lo suficiente a los quince años para escribir varias novelas”.
“La memoria es una esencia, como la poesía. El reto del diario es que se escribe a pulso, y no me permito volver atrás y cambiar las cosas después, salvo el estilo. No me extiendo más adelante. Es todo lo que puedo escribir en el día sobre lo que me está pasando ese día.”