8 de septiembre
Viña del Mar, Chile
¡Nace Teresa Wilms Montt!
Mujer escritora, feminista, anarquista rebelde a los valores burgueses de su sociedad.
Fue la segunda hija entre seis hermanas Luz Teresa Rosa, María Inés, Carolina Isabel, Carmen, Victoria Margarita y Ana Esperanza del matrimonio de Brieba y Federico. Tuvo una educación conforme a las reglas de la época dirigida a llevar un matrimonio y el protocolo en la alta sociedad, sin contar su carácter rebelde que prontamente se manifestaría.
Aprendió francés (idioma con el que escribiría sus diarios), inglés, italiano, portugués y un poco de alemán.
A los 17 años de edad, se casó contra la voluntad de su familia y de la de su elegido. En Santiago se integró a la activa vida cultural de la ciudad. Los celos, violencia y alcoholismo de su marido incrementaron con los años. Tuvieron dos hijas: Elisa, llamada Chita, y Sylvia Luz.
Residió en Iquique donde comenzó su relación con feministas e hizo sus primeras publicaciones en la prensa con el seudónimo de Tebal. Así, el quiebre familiar se tradujo en un distanciamiento de la autora con respecto a su clase social».
Tras su regreso a Santiago, su esposo descubrió la relación que ella mantenía con el «Vicho», «Mi amante ídolo» o «Jean», como lo llamaba en sus diarios. En 1915, la relación entre Teresa y su esposo se «torna amarga» tanto por las conductas de Gustavo como por la relación que Teresa mantenía. Cuando Gustavo se enteró de esta infidelidad, él y su familia decidieron recluir a Teresa en el Convento de la Preciosa Sangre, donde la escritora permaneció ocho meses.
Teresa Wilms escapó del convento y se trasladó a Buenos Aires donde participó de círculos literarios e intelectuales , trabajó dando clases de idiomas. En este contexto, publicó sus dos primeros libros, utilizando el nombre Thérèse Wilms Montt: Inquietudes sentimentales y Los tres cantos, los que agotaron sus ediciones.
En 1917, hubo un suicidio en su casa. Ante este suceso, la escritora decidió desplazarse a Nueva York, con el fin de trabajar como enfermera de la Cruz Roja pero cuando arribó a la ciudad, fue acusada de ser una espía alemana. Luego de comprobarse su identidad, fue puesta en libertad.
Teresa Wilms regresó a Buenos Aires, donde se editó su último libro publicado en vida. En 1922, se publicó la antología póstuma Lo que no se ha dicho, que aumentó el interés en el análisis y contextualización de su poesía y sus diarios.
Algunos fragmentos:
“Es mi diario. Soy yo desconcertadamente desnuda, rebelde contra todo lo establecido, grande entre lo pequeño, pequeña ante el infinito…
Soy yo”
“Prefiero siempre el eterno caos de la verdad a la ilusión rosa de la vida.”
“Soy Teresa Wilms Montt… y aunque nací cien años antes que tú, mi vida no fue tan distinta a la tuya. Yo también tuve el privilegio de ser mujer. Es difícil ser mujer en este mundo. Tú lo sabes mejor que nadie. Viví intensamente cada respiro y cada instante de mi vida. Destilé mujer. Trataron de reprimirme, pero no pudieron conmigo.”