6 de septiembre
Wisconsin, Estados Unidos.
¡Nace Alice Sebold!
Mujer escritora de memorias y novelas. Alice Sebold creció en los suburbios de Filadelfia y se graduó en el Instituto en 1980, después entró a la Universidad. En la madrugada del 8 de mayo de 1981, cuando Alice era estudiante de primer año en la Universidad, fue asaltada y violada cuando caminaba de vuelta a casa por un parque exterior al campus de su escuela. Denunció el crimen a la policía, que le narró que otra joven había muerto asesinada en el mismo lugar.
Alice volvió a su casa a pasar el verano con su familia, y pasó allí varios meses antes de arrancar su segundo año en la universidad para terminar su título y estudiar escritura creativa. Meses después, cuando caminaba por una calle cercana al campus, pensó que reconoció a su violador y le denunció a la policía; más tarde testificó contra él aunque no lo identificó en la rueda de reconocimiento, pero igualmente lo sentenciaron a la pena máxima (en 2021 la escritora se disculpó públicamente con Anthony Broadwater quien pasó 16 años en prisión por un crimen de 1981 que no cometió).
Después de la violación, Alice quedó traumatizada y luchó por encontrarle sentido a la vida durante al menos diez años.
Se mudó a Manhattan, y vivió diez años allí, desempeñando varios empleos como camarera e intentando arrancar su carrera de escritora. Eventualmente, se dio cuenta de que primero necesitaba escribir sobre la violación y su impacto en ella. Alice dejó la ciudad y se mudó al Sur de California, donde trabajó como cuidadora de una colonia infantil artística, vivía en una cabaña en los bosques sin electricidad. Solía escribir a la luz de una lámpara de propano.
En 1996-1997, comenzó a escribir una novela sobre la violación y asesinato de una adolescente. El título provisional fue Monstruos. Abandonó varias otras novelas que también había comenzado y luchó por terminar Monstruos.
Alice pudo completar su novela y el trabajo finalmente se publicó como The Lovely Bones (en español Desde mi cielo). La historia desgarradora y enternecedora de una adolescente que es violada y asesinada a los 14 años.
En una entrevista con Publishers Weekly, Alice dijo: «Me motivó escribir sobre la violencia porque creo que no es inusual. Lo veo como parte de la vida, y creo que nos metemos en problemas cuando separamos a las personas que lo han experimentado de las que no. Aunque es una experiencia horrible, no es como si la violencia no hubiera pasado».
Algunos fragmentos:
“Los asesinos no son monstruos, son hombres. Y eso es lo más aterrador sobre ellos”.
“¿Quién hubiera dicho que algo que ocurrió hacía tanto tiempo podía tener tanto poder?”
“La vida se aleja de ti como un bote se aleja inevitablemente de la orilla”.
Ella misma habla sobre escribir:
“Escribo como una disciplina privada. La poesía puede ser emocionalmente muy cruda, pero no leerse cruda. Realmente es la forma definitiva en la que me encuentro regresando”.