22 de junio
Pasadena, California, Estados Unidos.
¡Nace Octavia Estelle Butler!
Mujer escritora de ciencia ficción, novelista y escritora que se describe a sí misma como “una cómoda ermitaña asocial en medio del pesimismo de Seattle, y si no tengo cuidado, una feminista, una negra, y por último, baptista, con una combinación imposible de ambición, pereza, inseguridad, certidumbre e impulso espontáneo”.
Octavia Butler fue criada por su abuela y su madre (Octavia M. Butler) quien trabajó como criada para mantener a la familia. Octavia creció en un vecindario multirracial, fue una niña introvertida e hija única en un hogar baptista y pronto se aficionó a revistas de ciencia ficción y dedicaba parte de su tiempo a leer todos los clásicos de la ciencia ficción.
Octavia Jr. apodada Junie por su madre, era una niña tímida y soñadora, y posteriormente se le diagnosticó dislexia. Comenzó a escribir a los diez años para escapar de la soledad y el aburrimiento; y cuando tenía doce años comenzó a interesarse en la ciencia ficción.Comenzó a escribir sus historias cuando tenía doce años, estaba viendo una mala película de ciencia ficción titulada «La Diabólica chica de Marte» y decidió que podía escribir una historia mejor. Apagó la televisión y lo intentó.
Octavia Butler utiliza la ciencia ficción especulativa para explorar temas sociales antiguos y modernos. A menudo representa conceptos como raza, sexualidad, sexo, religión, progreso social y clase social en lenguaje metafórico. Sin embargo, estos temas no sólo están presentes en la metáfora.
Algunos fragmentos:
“Para resurgir de sus propias cenizas, un Fénix primero debe arder.»
“Todo lo que tocas lo Cambias. Todo lo que cambias te cambia a ti. La única verdad duradera es el cambio.”
“Las sociedades represivas siempre parecieron comprender el peligro de las ideas ‘equivocadas’”.
Sobre escribir:
“Primero olvida la inspiración. El hábito es más confiable. El hábito te sostendrá ya sea que estés inspirada o no. El hábito te ayudará a terminar y pulir tus historias. La inspiración no lo hará. El hábito es la persistencia en la práctica.”