2 de julio
Lebu, Chile
¡Nace Elvira Hernández, (Rosa María Teresa Adriasola Olave)!
Mujer poeta, ensayista y crítica que también usaba el seudónimo de Elvira Hernández.
Comenzó a escribir en su juventud, mientras estudiaba Filosofía en el Instituto Pedagógico, en pleno gobierno de la Unidad Popular.
En 1979 fue detenida en la calle por agentes de la CNI y permaneció 5 días en el cuartel Borgoño (la habían confundido con otra persona a la que llamaban la mujer metralleta). En una entrevista explicó, que cree que lo sucedido entonces cambió su manera de expresarse. Comenzó entonces a escribir La bandera de Chile «bajo mucha presión». “Me seguían todos los días. Me llamaban por teléfono. Continué asistiendo a clases y, como vivía en un barrio militar, a veces pasaba un jeep y yo sentía que venían por mí de nuevo. Entonces ya no lograba poner atención. Me sentaba a la orilla de la ventana para sentir que vigilaba todo. Si iba a seguir escribiendo, tenía que darme cuenta de todo eso.”
En 1986 sale ¡Arre! Halley ¡Arre! y desde entonces Elvira Hernández ha seguido publicando tanto poemarios como ensayos (estos últimos los firma con su nombre real, Teresa Adriasola).
Algunos fragmentos:
“No todo lo que vuela
es pájaro.
A veces lo que piensas
alcanza una pequeña altura.”
“En una gota de agua
los pájaros se sacian
se refrescan
se miran.
Debemos transformarnos
se dicen.
Alguna vez fuimos dinosaurios.”
Ella misma habla sobre escribir:
“Cuando se está escribiendo es poco probable que se pueda decir donde se está parada”