17 agosto.

Nitchidorf, Timis, República Popular Rumana.

¡Nace Herta Müller! 

Mujer escritora, lingüista, poeta, traductora, novelista y ensayista. 

La familia de Herta pertenece a una minoría alemana, (Suabos del Banato). Su padre, Josef Müller, que trabajaba como camionero, fue formado como nazi y sirvió durante la II Guerra Mundial en las Waffen-SS. Su madre, Katharina Müller, fue deportada a la Unión Soviética en 1945, donde pasó cinco años en un campo de trabajo realizando «trabajos de reparación». Muchos de los hombres y de las mujeres del pueblo en el que se crió Herta compartieron el mismo destino que sus padres.​ Según cuenta Herta, sus padres quedaron muy deteriorados tras las experiencias vividas durante la guerra y después de ella; no hablaban mucho de su pasado y ella creció rodeada de silencio y de tabúes. A los 15 años se mudó a hacer el bachillerato a 30 kilómetros de su pueblo natal. Después de terminar el bachillerato, estudió filología germánica y rumana en la universidad. El primer empleo que consiguió Herta Müller fue como traductora técnica en una fábrica de maquinaria. En su discurso Nobel, Herta Müller describe cómo era su día a día en aquella fábrica: “A las cinco de la mañana me levantaba, y a las seis y media empezaba el trabajo. Por la mañana resonaba el himno sobre el patio de la fábrica a través del altavoz, durante la pausa del mediodía se escuchaban los coros de los obreros. Pero los obreros, que estaban comiendo, tenían ojos vacíos como hojalata, manos embadurnadas de aceite, y su comida estaba envuelta en papel de periódico (…). Dos años transcurrieron al trote de la cotidianeidad, cada día igual al otro.” Allí es donde empezó a escribir. 

El tema principal de las obras de Herta Müller es la dictadura rumana y la destrucción planificada del individuo en el régimen de Ceaușescu. 

Herta ganó el Premio Nobel con su última novela, Atemschaukel (Todo lo que tengo lo llevo conmigo), publicada en 2009.

Algunas frases:

“No sé si no puedo dormir porque estoy tratando de recordar, o si me cuesta recordar porque no puedo dormir.”


“Llevo un equipaje de silencio. Me he rodeado de un silencio tan hondo y duradero que nunca acierto a abrirme con las palabras. Cuando hablo, solamente me cierro de otra manera.“

“El pelo le quedó blanco a la mujer y la gente del pueblo tuvo por fin la prueba de que era una bruja.“

Deja una respuesta

Lee otros escritos...