14 de diciembre
California, Estados Unidos.
¡Nace Shirley Jackson!
Mujer novelista y cuentista especializada en el terror.
Shirley y su familia vivían en un suburbio de clase media que aparecería en su primera novela. Shirley se veía a menudo incapaz de encajar con otros niños y pasaba mucho tiempo escribiendo. Cuando era adolescente vio mellada su seguridad y confianza debido a no encajar en los cánones de belleza. Asistió a la cercana Universidad pero no era feliz con sus clases allí y los profesores juzgaban a menudo su escritura duramente, por lo que cambió a la Universidad y comenzó a involucrarse en la revista literaria del campus.
Shirley Jackson comenzó publicando novelas e historias cortas.
Ella y su esposo eran conocidos por ser huéspedes originales y generosos, que se rodeaban de talentos literarios, tenían cuatro hijos, que tendrían su propia fama literaria como versiones ficcionalizadas de sí mismos en las historias cortas de su madre. El matrimonio estuvo plagado de infidelidades de Hyman. Él controlaba la mayoría de los aspectos de la relación, obligando a Shirley a aceptar sus infidelidades y controlando las finanzas (le entregaba partes de lo que ella misma ganaba según su criterio), a pesar de que el éxito de La Lotería y sus trabajos posteriores hicieron que ganase mucho más que él. También insistió en que ella criara a los niños y se encargara de todas las tareas domésticas. Su desagrado ante la situación condujo a un creciente abuso del alcohol, los tranquilizantes y las anfetaminas, influenciando los temas de gran parte de su trabajo posterior.
Shirley escribió seis novelas, más de cien relatos, dos libros autobiográficos y media docena de escritos infantiles, además de varios ensayos. Sus novelas han sido bien recibidas actualmente, la maldición de Hill House ha sido considerada como una de las más importantes obras de horror del siglo XX.
Algunos fragmentos:
“Ningún organismo vivo puede mantenerse cuerdo durante mucho tiempo en unas condiciones de realidad absoluta.”
“El miedo es la renuncia a la lógica, la renuncia voluntaria a patrones razonables. Nos rendimos o luchamos pero no podemos enfrentarlo a medias.”
“Aprender lo que tememos es aprender quiénes somos. El horror desafía nuestros límites e ilumina nuestras almas.”