12 de octubre

Distrito de Tsholotsho , Zimbabue.

¡Nace NoViolet Bulawayo! 

Mujer autora y escritora, escribe principalmente sobre ser una mujer negra migrante. 

Elizabeth Zandile Tshele conocida por su seudónimo NoViolet Bulawayo, nació y creció en Zimbabue. Su madre murió cuando ella tenía 18 meses. Eligió el nombre de su seudónimo como escritora, NoViolet, como referencia a ella. Bulawayo es el nombre de la ciudad donde se crió. En 2011 ganó el Premio Caine con su cuento Hitting Budapest que se convirtió en el capítulo inicial de su primera novela en 2013, We Need New Names, (publicada en español como Necesitamos nombres nuevos).​ La novela narra la infancia de un grupo de niños de Zimbabue en plena crisis política y económica y la emigración de la protagonista a los Estados Unidos, donde deberá adaptarse a una cultura radicalmente diferente.​

Need New Names se incluyó en la lista de finalistas del Premio Man Booker de 2013, convirtiendo a Bulawayo en la primera mujer negra africana y la primera zimbabuense en ser preseleccionada para el premio. 

Publicada en 2022, su segunda novela Glory , inspirada en Animal Farm de George Orwell y sobre una nación en la cúspide de la revolución, estuvo escribiendo durante más de tres años, período durante el cual Bulawayo «siguió de cerca el activismo de base que exigía un cambio». en países como Sudán, Argelia, Uganda, Eswatini y los Estados Unidos.

Algunos fragmentos: 

“Como no estábamos en nuestro país, no podíamos usar nuestros propios idiomas, por lo que cuando hablábamos nuestras voces salían magulladas”.

“Si estás robando algo, es mejor que sea pequeño y que se pueda esconder o algo que puedas comer rápido y terminar, como las guayabas. De esta manera, la gente no puede verte con la cosa para recordar que eres un ladrón desvergonzado y que se la robaste, así que no sé qué intentaban hacer los blancos en primer lugar, al robar no solo una pequeña parte sino un país entero. ¿Quién puede olvidar que robaste algo así?”

“Dejar tu país es como morir, y cuando regresas eres como un fantasma que regresa a la tierra, deambulando con la mirada perdida en tus ojos”

“Tenemos hambre pero estamos juntos y estamos en casa y todo es más dulce que un postre”.

Deja una respuesta

Lee otros escritos...