13 de julio
Haut-Rhin, Francia.
¡Nace Monique Witting!
Mujer, escritora, ensayista, novelista, filósofa, profesora y activista. Su obra se caracteriza por una investigación estilística y semántica sobre la superación de los roles de género socialmente impuestos. Sus ensayos han significado grandes aportes al feminismo materialista, el feminismo radical y al lesbofeminismo. Su ensayo más reconocido, El pensamiento heterosexual, ha significado, junto a otros ensayos, gran influencia para autoras contemporáneas o posteriores a ella. Wittig nació en el seno de una familia católico practicante y conservadora. Su hermana, Gille Wittig es pintora y comparte su compromiso feminista.
Ella define su posición como escritora y reflexiona sobre el proceso de escritura. Para ello, retoma obras propias, como Les Guérillères o L’Opoponax, ya nombradas anteriormente. Este estudio finaliza con una reflexión sobre el género gramatical y su articulación con el género social y conduce a una “denuncia de la apropiación por parte de los hombres de lo universal”.
Algunas frases:
“Hubo un tiempo en que no eras una esclava, recuérdalo. Caminabas sola, llena de risa, te bañabas con el vientre desnudo. Dices que has perdido todo recuerdo de ello, recuérdalo. Las rosas silvestres florecen en el bosque. Tu mano se desgarra en los arbustos recogiendo las moras y fresas con las que te refrescas (…). Dices que no hay palabras para describir este tiempo, dices que no existe. Pero recuerda. Haz un esfuerzo por recordar. O, en su defecto, invéntalo”.
“Lesbiana es el único concepto que conozco que está más allá de las categorías de sexo (mujer y hombre), porque el sujeto designado (lesbiana) no es mujer, ni económica, ni política, ni ideológicamente. Porque lo que hace a una mujer es una relación específica con un hombre, una relación que antes hemos llamado servidumbre, una relación de la que las lesbianas escapan al negarse a convertirse o permanecer heterosexuales.”