31 de marzo

Detroit, Estados Unidos.

¡Nace Marge Piercy!

Mujer escritora, poeta, feminista, activista por los derechos civilies, ambientalista. 

Su abuela materna, Hannah , a quien Piercy quería especialmente, era una gran narradora. En sus palabras “Ella y mi madre contaron muchas de las mismas historias, pero siempre las historias resultaron diferentes.» Fue su abuela materna quien le dio a Marge su nombre hebreo, Marah, su abuela y su madre la criaron como judía y ha seguido siéndolo. Marge se convirtió en la primera de su familia en asistir a la universidad. 

Marge le da crédito a su madre por haberla convertido en poeta, la describe como una mujer emocional e imaginativa llena de supersticiones y tradiciones extrañas. Leía con voracidad y animó a su hija a hacer lo mismo. Enormemente curiosa, instó a su hija a observar con atención y recordar lo que observaba.

Piercy siempre ha celebrado todo lo que pudo encontrar para celebrar. La familia de su madre le enseñó desde temprana edad a disfrutar lo que pudiera porque los problemas nunca están lejos.

Algunos fragmentos:

“Una mujer fuerte es una mujer que anhela el amor como el oxígeno o se pone azul ahogándose.

Una mujer fuerte es una mujer que ama fuertemente y llora fuertemente y está fuertemente aterrorizada y tiene fuertes necesidades. Una mujer fuerte es fuerte en palabras, en acción, en conexión, en sentimiento; no es fuerte como una piedra, sino como una loba que amamanta a sus crías. La fuerza no está en ella, pero la representa como el viento infla una vela.»

“(…) Luego, en la magia de la pubertad, un compañero de clase dijo: /Tienes una gran nariz grande y piernas gordas. (…) /Todos vieron una nariz gorda en piernas gruesas. /Se le aconsejó que se hiciera la tímida, /se le exhortó a que se animara, /hiciera ejercicio, hiciera dieta, sonriera y engatusara.

Su buen carácter se agotó /como una correa de ventilador. /Así que se cortó la nariz y las piernas /y los ofreció. (…) /una nariz de masilla respingona, /vestida con un camisón rosa y blanco. /¿No se ve bonita? todos dijeron. /Consumación al fin. /A toda mujer un final feliz.”

Ella misma habla sobre escribir:

“La verdadera escritora es la que realmente escribe. El talento es una invención como el flogisto después del hecho del fuego. El trabajo es su propia cura. Te tiene que gustar más que ser amada.”

Deja una respuesta

Lee otros escritos...