16 de enero
Nueva York, Estados Unidos
¡Nace Susan Sontag!
Mujer escritora de ensayos, novelas y guiones. Fotógrafa y cineasta. Enamorada de otra mujer hasta el final de sus días. Susan fue una de las mujeres más influyentes en su área, pues exploraba la distancia que hay entre la realidad humana, cultural, artística y nuestra interpretación de esa realidad. En los años setenta le fue diagnosticado un cáncer. Mientras padecía el duro tratamiento contra la enfermedad, Sontag transmitió la experiencia por escrito con su extraordinaria lucidez. El resultado fue el libro La enfermedad y sus metáforas. Diez años más tarde, el ensayo fue ampliado con El sida y sus metáforas. Ambos textos examinan la forma en que ciertas enfermedades originan actitudes sociales que pueden resultar más dañinas para el paciente que las enfermedades mismas.
Algunos fragmentos:
“El tiempo existe para que no todo ocurra al mismo tiempo
y el espacio para que
no todo te ocurra a ti”
“Todas las fotografías son memento mori. Tomar una fotografía es participar en la mortalidad, vulnerabilidad, mutabilidad de otra persona (o cosa). Precisamente al cortar este momento y congelarlo, todas las fotografías dan testimonio del implacable derretimiento del tiempo”.
Ella misma habla de la escritura:
«Yo escribo en parte para cambiarme a mí misma, para sacarme ideas de encima. No creo en ellas después de escribirlas porque ya me he mudado a una nueva concepción de las cosas.»