19 de enero
Fort Worth, Texas
¡Nace Patricia Highsmith!
Mujer lesbiana, escritora, novelista interesada en las historias de misterio y suspenso.
Sus padres, Mary y Jay, se divorciaron antes de que naciera. Durante los primeros años de su vida, fue educada por su abuela materna, Willi Mae.
Fue una lectora voraz. Le interesaban temas relacionados con la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante fueron los temas centrales en su obra. A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger La mente humana y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Tuvo una temprana vocación por la escritura. Empezó a escribir gruesos volúmenes desde los 16 años hasta su muerte con ideas sobre relatos y novelas, así como diarios. Mientras vivía en la ciudad de Nueva York y México.
Patricia escribió para editoriales de cómics. Cuando se descubre lesbiana, comienza a escribir bajo el pseudónimo de Claire Morgan, su novela El precio de la sal. que trata de la problemática historia de amor entre dos mujeres, con un final feliz insólito para la época. Unas tres décadas después la reimprimió con el título de Carol y descubriendo que era ella la verdadera autora, revelando en su epílogo las comprensibles razones del anonimato inicial. Finalizaba con estas palabras: «Me alegra pensar que este libro le dio a miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse».
Un fragmento:
“¿Cómo era posible estar enamorada y tener miedo? – pensó Therese.
Eran cosas contradictorias.
¿Cómo era posible tener miedo cuando las dos se hacían más fuertes juntas cada día?”
“¿Era amor o no era lo que ella sentía por Carol? Y qué absurdo era que ella ni siquiera lo supiera. Había oído hablar de chicas que se enamoraban y sabía qué tipo de personas eran y cómo se veían. Ni ella ni Carol se veían así. Sin embargo, lo que sentía por Carol superó todas las pruebas de amor y se ajustaba a todas las descripciones”.
“Carol levantó la mano lentamente y se echó el pelo hacia atrás, una vez a cada lado, y Therese sonrió porque el gesto era de Carol, y era a Carol a quien amaba y siempre amaría. Oh, de una manera diferente ahora porque ella era una persona diferente, y fue como volver a encontrarse con Carol, pero todavía era Carol y nadie más. Sería Carol, en mil ciudades, mil casas, en tierras lejanas donde irían juntos, al cielo y al infierno.”
Ella misma habla sobre escribir:
«Escribir es una forma de organizar la experiencia y la vida misma, y la necesidad de hacerlo sigue estando presente aunque no se tenga público.»