21 de abril
Thornton, Reino Unido
¡Nace Charlotte Brontë!
Mujer escritora, poeta, hermana de tres mujeres escritoras que lucharon juntas por vivir de sus creaciones después de épocas desafortunadas.
Charlotte fue la tercera de 4 hermanas y un hermano (Emily, Anne, Maria, Elizabeth y Branwell) que, junto a ella, crearon historias de mundos imaginarios que quedaron plasmadas en cuadernos.
Tras la muerte de su madre en 1821, fue enviada junto con sus hermanas Emily, Maria y Elizabeth a un colegio interno de Clergy Daughters, lugar en el que se inspiraría para crear la novela Jane Eyre (1847). Las pésimas condiciones del centro provocaron que las hermanas contrajeran tuberculosis, debido a la cual murieron posteriormente. Después de marcharse del colegio llegó a ejercer la docencia, y trabajó como institutriz. Accedió a casarse en 1854, después de rechazar cuatro proposiciones. Después de un tiempo Charlotte y sus hermanas empezaron a publicar sus novelas. La primera obra fue la obra de Charlotte, Jane Eyre. Ese mismo año se publicaron las obras de sus hermanas. Al poco tiempo y muy jóvenes ambas fallecieron de tuberculosis. En 1855 y estando embarazada, fallecería de la misma dolencia Charlotte.
Charlotte escribió Poemas (1846) junto a sus hermanas Anne y Emily, libro que firmaron con sus diferentes seudónimos.
Algunos fragmentos:
“Siempre preferiría ser feliz que digna.”
“Ninguna vista es tan triste como la de un niño travieso”, comenzó, “especialmente una niña traviesa. ¿Sabes adónde van los malvados después de la muerte?
«Se van al infierno», fue mi pronta y ortodoxa respuesta.
«¿Y qué es el infierno? ¿Puedes decirme eso?»
«Un pozo lleno de fuego».
«¿Y te gustaría caer en ese pozo y estar ardiendo allí para siempre?»
«No señor.»
«¿Qué debes hacer para evitarlo?»
Deliberé un momento: mi respuesta, cuando llegó, fue objetable: «Debo mantenerme en buena salud y no morir.”
Sobre escribir:
“Solo voy a escribir porque no puedo evitarlo”.