26 de enero
Alabama, Estados Unidos
¡Nace Angela Davis!
Mujer lesbiana, escritora, antirracista, antiespecista, segregada en la escuela, perseguida por su activismo, expulsada de universidades por su ideología, relacionada con las panteras negras y maestra de escuela primaria.
Angela nació en una época en la que las leyes Jim Crow imponían la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. Su madre se graduó en una universidad de Alabama y era maestra de escuela primaria. El lugar donde vivía la familia era llamado Colina Dinamita (Dynamite Hill) por el gran número de casas de afroamericanos dinamitadas por el Ku Klux Klan. Tanto su madre como su padre eran activistas a favor de los derechos civiles.
Angela Davis cursó estudios primarios en una escuela segregada, alojada en instalaciones peor dotadas que la escuela para blancos. A los 14 años, se le presentaron varias opciones para cursar estudios, y se matriculó en el instituto privado de pedagogía progresista. Su llegada a Nueva York marcó una nueva etapa en su toma de conciencia política, ddescubrió el socialismo y el Manifiesto comunista, lo que la llevó a «situar los problemas del pueblo negro dentro del contexto más amplio del movimiento de la clase obrera». Militó por primera vez en una organización juvenil.
En 1962 Angela obtuvo una beca para cursar estudios de Francés, fue una de las tres únicas estudiantes afroamericanas de primer año. Su carrera incluía una estancia en Francia. En Biarritz, se enteró de que cuatro muchachas a las que conocía habían sido asesinadas en la explosión de la Iglesia Bautista de Birmingham. Angela declaró que el atentado no era el resultado de un comportamiento racista aislado, sino la expresión de «la rutina cotidiana, a menudo monótona, de la opresión racista». En Alemania frecuentó a estudiantes socialistas y participó en manifestaciones. Frustrada por no poder tomar parte en la efervescencia militante en Estados Unidos, decidió volver.
Davis empezó a trabajar como catedrática de Filosofía en la Universidad de California pero cuando el FBI informó a los jefes de Davis que era miembro del Partido Comunista, la despidieron.
Angela estuvo vinculada con el movimiento Panteras Negras, pero no fue parte del mismo.
Tras publicar su autobiografía, regresó a la enseñanza.
Debido a la persecución como resultado de su militancia y protestas, Angela se dio a la fuga y el FBI la nombró como una de las “criminales más buscadas”. Fue arrestada dos meses después en un motel neoyorquino, pero en el juicio fue absuelta de todos los cargos. Davis trabajó como conferenciante de estudios afroamericanos antes de convertirse en catedrática en Estudios de Etnia y de la Mujer.
En el número de febrero de 1997 se declaró públicamente lesbiana.
Un fragmento:
“No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar.»
“La idea de la libertad es inspiradora. Pero, ¿qué significa? Si eres libre en un sentido político pero no tienes comida, ¿qué es eso? ¿La libertad de morir de hambre?”
“Hay que actuar como si fuera posible transformar radicalmente el mundo. Y tienes que hacerlo todo el tiempo”.
Ella habla sobre escribir en la cárcel, lugar que ella misma habitó:
Las hermanas me ayudaron a improvisar una cortina delante del inodoro y del lavabo, para que no pudieran verse desde el corredor. Con periódicos envueltos en trapos me enseñaron a hacer un cojín para cubrir la tapa del inodoro, a fin de poder usarlo como asiento para la mesa metálica abatible que había en la pared de enfrente. Me reí de buena gana al pensar que todo lo que escribiese en los próximos días lo haría sentada en la tapa del inodoro.