16 de diciembre
Steventon, Inglaterra
¡Nace Jane Austen!
Mujer escritora, novelista. Sus libros se consideran clásicos de la novela inglesa. Sus obras destacan por sus personajes principales femeninos que no tenían como prioridad el matrimonio.
Jane era la séptima hija de Cassandra y su esposo, un párroco. La familia estaba formada por ocho hermanos, siendo Jane y su hermana mayor, Cassandra, las únicas mujeres. Cassandra y Jane eran confidentes. Jane y Cassandra acudieron a la casa de la Sra. Cawley, para proseguir su educación bajo su tutela, pero tuvieron que regresar a causa de la propagación de una enfermedad infecciosa. Después Jane y Cassandra fueron alumnas de un internado. La educación que Austen recibió ahí constituye toda la que recibió fuera del círculo familiar. Austen leía novelas de Frances Burney. De hecho, tomó el título de Orgullo y prejuicio de una frase de esta autora, perteneciente a su novela Cecilia. En los años posteriores a 1787, Jane Austen escribió, para divertir a su familia, después comenzó a redactar las primeras versiones de las novelas que luego se publicarían con los nombres de Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio y La abadía de Northanger, quiso publicar Orgullo y prejuicio, pero el editor la rechazó.
No hay pruebas de que Jane fuese cortejada por ningún hombre o de que ella mostrara gran interés en alguno y ni Jane ni Cassandra Austen se casaron nunca.
En 1803 Jane Austen consiguió vender una novela por 10 libras esterlinas bajo el pseudónimo de «Mrs. Asthon Dennis».
Con Austen surgió un nuevo estilo de novela. Las figuras de afección y sensibilidad romántica eran primeramente atributos de personajes ficticios, siendo poco usuales entre aquellos de carne y hueso. Sus novelas señalan el buen comportamiento y aportan una especie de experiencia ficticia. En la obra de Jane Austen, se pueden encontrar elementos distintivos de inconformismo en ella, las heroínas de las obras de Jane abogan por ser tratadas como «criaturas racionales». El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.
Algunos fragmentos:
“Hay tantas formas de amar como momentos en el tiempo”.
“Para mí hay una norma general que es la siguiente: si una mujer duda si debe aceptar o no a un hombre, lo evidente es que debería rechazarle.”
“Un reloj es siempre demasiado rápido o demasiado lento. No puedo ser dirigida por un reloj.”
“Hay una terquedad en mí que nunca puede soportar estar asustada por la voluntad de los demás. Mi coraje siempre crece ante cada intento de intimidarme”.