27 de abril

Londres, Inglaterra.

¡Nace Mary Wollstonecraft!

Mujer escritora y filósofa. Considerada una figura destacada del mundo moderno. 

En su adolescencia acostumbraba a mentir para proteger a su madre de su violento padre. Con sus hermanas, Everina y Eliza, ejercía un papel igualmente influyente: en un momento concreto en 1784, convenció a su hermana Eliza que sufría depresión para que abandonara a su marido y a su bebé; Wollstonecraft arregló todo para que Eliza pudiera huir y así lo hizo. 

Desde pequeña tuvo amigas muy cercanas a quienes valoraba y con las que disfrutaba intercambiar saberes, Jane Arden, solía leer libros juntas y asistían a clases impartidas por el padre de Arden, un científico y filósofo y con Fanny Blood, con quien hizo planes para alquilar habitaciones juntas y apoyarse emocional y económicamente la una a la otra, pero este sueño se vio frustrado ante la realidad de sus problemas financieros. 

Mary fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para una mujer en esa época. 

En su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. Imagina, asimismo, un orden social basado en la razón. Mary se relacionó con un hombre anarquista con quien tuvo una hija: Mary Shelley, autora de Frankenstein. 

Wollstonecraft murió a la edad de treinta y ocho años debido a complicaciones derivadas del nacimiento de su hija, dejando tras ella varios manuscritos inacabados.

Tras la muerte de Wollstonecraft, su marido publicó unas memorias de su vida (1798), develando su estilo de vida poco ortodoxo, lo que inadvertidamente destrozó su reputación durante más de un siglo.

Algunas frases: 

“Mi propio sexo, espero, me disculpará si las trato como criaturas racionales, en lugar de halagar sus fascinantes gracias y verlas como si estuvieran en un estado de infancia perpetua, incapaces de estar solas.”

“Enseñadas desde la infancia que la belleza es el centro de la mujer, la mente se amolda al cuerpo, y deambulando alrededor de su jaula dorada, sólo busca adornar su prisión.”

“Fortalece la mente femenina ampliándola, y habrá un final para la obediencia ciega”.

“La amistad es un afecto serio; el más sublime de todos los afectos, porque está fundado en el principio y cimentado por el tiempo.”

Deja una respuesta

Lee otros escritos...