5 de junio
Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
¡Nace Ivy Compton-Burnett!
Mujer escritora y novelista.
Tuvo once hermanos, y vivió con su familia hasta los 28 años en una mansión victoriana. Se licenció en letras y en humanidades clásicas. Salió de la casa paterna para vivir con Margaret Jourdain, hasta la muerte de ésta. Ivy Compton-Burnett llevó una vida reservada, pues siempre le gustó ocultarse.
Compton-Burnett fue elaborando un grupo de novelas, 19 en total. Todas ellas forman lo que se denomina el «estilo Compton-Burnett».
El tema fundamental de su obra es la familia y el poder. A través de los personajes que sirven a la familia, hace una descripción muy crítica con respecto a las formas de crueldad y de frialdad sentimental de las figuras que tienen la palabra: la alta clase media. Sus obras están formadas por diálogos, frases sarcásticas, ingenio brutal, sin embargo, cabe el humor.
La gran novelista Mary McCarthy escribió que ella es en el fondo una pensadora radical, una hereje moderna, una excéntrica que usa un relato casi documental para diseccionar su sociedad.
Algunos fragmentos:
“A la gente no le gusta perder la vida. Esa es la razón por la que no deben tomar las de otras personas.”
“Probablemente no haya nada como vivir juntos para cegar a las personas entre sí”.
“Bueno, los ingleses no tienen sentimientos familiares. Es decir, ninguno del tipo al que te refieres. Los tienen, y uno de ellos es que las relaciones no deben causar gastos.”