3 de diciembre
Ciudad de Limerick , Irlanda
¡Nace Kathleen (Kate) Mary Louise O’Brien!
Mujer lesbiana, escritora novelista y dramaturga.
Kate nació en una familia de clase media. Tras la muerte de su madre cuando ella tenía cinco años, se unió a sus tres hermanas mayores como interna en el convento de Laurel Hill y se convirtió en la alumna más joven de la escuela. Se graduó en 1919 en inglés y francés y luego se mudó a Londres, donde trabajó como profesora durante un año. También trabajó como institutriz en Bilbao donde comenzó a escribir ficción. A su regreso a Inglaterra, Kate se casó con un periodista pero el matrimonio terminó en un año. En su mayoría, su escritura trata temas sobre ser mujer y la sexualidad de maneras que eran nuevas y radicales en ese momento. Su novela de 1936, Mary Lavelle , fue prohibida en Irlanda y España.
Además de novelas, escribió obras de teatro, guiones cinematográficos, cuentos, ensayos, periodismo, dos estudios biográficos y dos relatos de viajes muy personales. Sus novelas estaban protagonizadas en su mayoría por mujeres jóvenes que anhelaban la independencia. Kate era lesbiana, tuvo varias relaciones con mujeres, incluida la artista Mary O’Neill, quien ha sido descrita como su «compañera de vida».
En la década de 1980, su trabajo fue recuperado por académicas feministas y reimpreso por editoriales feministas. Ahora se la considera una de las principales escritoras irlandesas del siglo XX.
Algunos fragmentos:
“Nunca había tenido una historia especial que contar y no imaginaba que la fuera a tener. Fue un error. Un terrible, enorme y maravilloso error. Algo ha sucedido y ya nada será igual.”
“Un hogar es más que la suma de los elementos materiales que lo componen: es un almacén de recuerdos, un archivo, un guardián de todo lo que ha sucedido dentro de sus límites. Este castillo pertenece a mi familia. Perteneció a mis antepasados varios siglos antes de que yo naciera y no quiero verlo en manos de personas deseosas de plantar coníferas en sus antiguos bosques.”
“Lo que fue y ya no es es un tesoro escondido”.
“(…) Escribe lo que salga de aquí, porque es lo que necesitas, lo que deseas, nunca lo hagas para agradar a otra persona.”