27 de octubre
Kafr Tahla, Reino de Egipto.
¡Nace Nawal El Saadawi (نوال السعداوي)!
Mujer escritora, psiquiatra, médico-escritora, ginecóloga, novelista, política y activista por los derechos de las mujeres.
Nawal, que significa «regalo», nació en una pequeña población cercana al río Nilo, fue la segunda de nueve hermanos —tenía cinco hermanas y tres hermanos— que, sin excepción, recibieron educación al menos hasta llegar a la universidad. Su madre, Zaynab Hamen, perteneciente a una familia acomodada, educada a la escuela francesa y convencida de la necesidad de educar no solo a los varones sino también a sus hijas, murió a los 45 años y siempre se preocupó por la educación de Nawal.
En su noche de bodas tenía tan solo 15 años y su prometido, al que aún no conocía, 16 más que ella. A los seis años, la daya —comadrona— le practicó la ablación del clítoris, una tortura que marcó su vida y su obra.
Nawal estudió medicina especializándose en psiquiatría. Dedicó sus primeros años como médica a atender a los pacientes del ámbito rural en su pueblo natal, donde pudo observar las dificultades y desigualdades a las que se enfrentaban las mujeres rurales. Allí adquirió un compromiso crítico. En 1957, plasmó estas experiencias y reflexiones en su libro Memorias de una doctora. Más tarde explicaría que no es solo una experiencia autobiográfica sino la plasmación de la situación de la mayoría de las mujeres en esa sociedad. En 1971 había fundado la Asociación Egipcia de Mujeres Escritoras y en 1972 publicó Women and Sex. Su obra fue censurada: el sexo era un tema tabú en la sociedad egipcia y sus opiniones resultaron especialmente controvertidas. Nawal fue despedida y pasó a la lista negra tras expresar su opinión, entre otras cosas, sobre la situación de las mujeres en una de las conferencias que impartió en la Facultad de Medicina de una universidad sin embargo, su actividad estaba lejos de estancarse; formó parte del Consejo Supremo de Artes y Ciencias Sociales de El Cairo como escritora y trabajó en la investigación de la neurosis en las mujeres en la Universidad.
En la obra de Saadawi predomina la denuncia de la situación de las mujeres en su país y en el mundo arabomusulmán. La escritora aborda temas como la política, la cultura, la sexualidad, o la religión denunciando la discriminación sexual y la violencia que se ejerce contra las mujeres, especialmente a través de la ablación con argumentos sociales y de tradición. También reivindica que los hijos e hijas puedan adoptar el apellido de la madre y no exclusivamente el del padre. Saadawi rompe tabúes y su producción literaria no rehúye temas controvertidos como la ablación del clítoris, la utilización del velo, el aborto, el matrimonio o el empoderamiento de la mujer, al igual que se plantea cuestiones antineocoloniales. Con frecuencia utiliza sus experiencias para narrar historias de ficción. En otras ocasiones escribe directamente memorias autobiográficas.
Algunos fragmentos:
“Todo el mundo tiene que morir, Firdaus. Yo moriré y tú morirás. Lo importante es cómo vivir hasta que mueras”.
“Me dijeron ‘Eres una mujer salvaje y peligrosa’. Estoy hablando con la verdad. Y la verdad es salvaje y peligrosa”.
“Las mujeres en la mayoría de los países no han logrado mucho, ya que no pueden ser liberadas bajo el sistema patriarcal, capitalista, imperialista y militar que determina la forma en que vivimos ahora, y que se rige por el poder, no la justicia. La democracia falsa no es real la libertad”.