27 de diciembre
Herat, Afganistán
¡Nace Nadia Anjuman (نادیا انجمن)!
Mujer poeta y periodista afgana. Nadia fue la sexta hija de una familia numerosa. Terminó la escuela secundaria a pesar de dos años de interrupción debido a que el régimen talibán prohibía que las mujeres aprendieran a leer y escribir. Para los talibanes,las mujeres tenían prohibido trabajar, estudiar y reírse en voz alta. Solo se les permitía coser y bordar así que Anjuman y otras jóvenes formaron parte de los Círculos de Costura de Herat, y se reunían tres veces a la semana en la Escuela de Costura la Aguja de Oro, en la casa de un profesor a estudiar literatura, usando la costura como tapadera para ello y poniendo en riesgo sus vidas. Nadia y sus compañeras estudiaban a escritores prohibidos. Sus poemas, escritos en el idioma dari, un dialecto del farsi, eran peligrosos, simplemente porque una mujer había elegido decir lo que pensaba. Cuando los talibanes estaban en el poder, las niñas no solo se habían limitado a estudiar el Corán, sino que también se les había negado el derecho a reír a carcajadas o a usar zapatos que hicieran ruido.
En esa época, Nadia tuvo que luchar contra los deseos de sus padres de unirla en matrimonio: «Creo que he tenido bastante éxito. Se supone que aquí las niñas se casan a los 14 o 15 años de edad». Finalmente su padre la obligó a casarse con Farid Ahmad Majid Mia [o Nia], licenciado en Literatura, conferenciante de Filología y empleado administrativo en la facultad de Literatura de la Universidad de Herat.
Anjuman tenía 21 años cuando el régimen talibán fue derrocado en 2001. Ahora libre para seguir una educación formal, fue aceptada en la Universidad de Herat para estudiar literatura y se graduó en 2002. Mientras obtenía su título en literatura, Anjuman publicó un libro de poesía. titulado «Gul-e-dodi» («Flor de humo»), que resultó popular en Afganistán , Pakistán e Irán .
El esposo de Nadia y su familia creían que, debido a que ella era mujer, la escritura de Anjuman era una desgracia para su reputación, pero Nadia continuó escribiendo poesía. La pareja tuvo un hijo poco antes del asesinato de Nadia cuando ella tenía 25 años, nadia fue asesinada a golpes por su esposo, Farid Anjuman, y los familiares de este
Algunos fragmentos:
“¿Qué debo hacer con un ala atrapada,/ que no me deja volar?
Llevo mucho tiempo en silencio, / pero nunca olvidé la melodía / que no paro de susurrar. /Las canciones que brotan de mi corazón /me recuerdan que algún día /romperé la jaula. //Volando saldré de esta soledad/ y cantaré con melancolía. /No soy un frágil álamo / insacudido por el viento. / Soy una mujer afgana/ solo tiene sentido gemir.»
“Vienen del camino, ahora/ Almas sedientas y faldas polvorientas traídas del desierto/ Su aliento ardiente, mezclado con espejismo/ Bocas secas y cubiertas de polvo/ Vienen del camino, ahora/ Cuerpos atormentados, niñas criadas en el dolor La alegría partió de sus rostros/ Corazones viejos y llenos de grietas.”