26 de octubre
Beijing, China
¡Nace Shan Sa (山飒)!
Seudónimo de Ya Ni, mujer escritora, novelista y pintora.
Shan Sa nació en una familia académica. Adoptó el seudónimo de Shan Sa de un poema del poeta de la dinastía Tang, Bai Juyi. A los 8 años publicó su primer poemario y obtuvo el primer premio en el concurso nacional de poesía para menores de 12 años, evento que generó conmoción pública. Después de graduarse de la escuela secundaria en Beijing, se mudó a París en agosto de 1990 gracias a una beca. Después conoció al pintor Balthus y su esposa japonesa Setsuko en Suiza a través de su hija Harumi, su mejor amiga y se convirtió en su asistente. Durante sus dos años con ellos, Shan Sa escribió su primera novela en francés. A partir de entonces, publicó sus dos primeras novelas y una colección de poesía, recibiendo grandes elogios de la crítica. En 2001 fue aún más reconocida con la publicación de su libro más famoso hasta el momento, The Girl Who Played Go (La Joueuse de Go en francés). El libro recibió muy buenos comentarios y ha sido traducido a 32 idiomas. Desde 2001, Shan Sa continúa escribiendo literatura y pintando. Sus obras se han mostrado en diferentes partes del mundo.
Algunos fragmentos:
“La luna en toda su pureza inmaculada colgaba en el cielo, riéndose de este mundo de polvo. Me felicitó por mis cuidadosas maniobras y me invitó a compartir su eterna soledad”.
“Han pasado los años y, cómo observo ansiosamente el crepúsculo de mi infancia, hundiéndome en silencio, para nunca volver a levantarme”.
“Morir es tan simple. Un momento fugaz de sufrimiento. En un abrir y cerrar de ojos estás sobre el umbral, hacia otro mundo. No más dolor, no más miedos. Duermes tan bien allí.
Morir es como frotar la nieve, prender fuego a todo un invierno de frío y hielo”.