25 de agosto
Bangladés, Mymensingh.
¡Nace Taslima Nasrin (তসলিমা নাসরিন)!
Mujer escritora, médica, columnista feminista que se describe a sí misma como humanista secular. Nació en el seno de una familia musulmana conservadora. Hija de un médico, se licenció en Medicina. Comenzó a escribir a los 15 años poemas y textos sobre las diferencias entre las castas, entre los hombres y las mujeres y entre ricos y pobres. Desde su primera publicación de poemas fue notable debido a su estilo provocativo y sus convicciones radicales. En febrero de 1993, publicó por primera vez en bengalí La vergüenza, una novela en la que Nasrin describe las desgracias de una familia hindú de Daca después de la destrucción en la India. La autora denuncia formalmente a los instigadores de este acto, pero lo que le interesaba en realidad es describir la situación de los que pagan el precio de la locura de los extremistas religiosos. En 1994, el Estado la acusó de “ofender los sentimientos religiosos de los musulmanes”; los líderes religiosos declararon una huelga general, que paralizó el país, exigiendo su inmediata ejecución. La década siguiente reside en ciudades europeas, Berlín, Estocolmo, Nueva York donde vivía su hermana. Desde los años 90 vive oculta y perseguida por los fundamentalistas islámicos que pusieron precio a su cabeza por pedir la revisión del Corán para poder mejorar la situación de la mujer musulmana. El 23 de mayo de 2013, se comprometió con la Organización para la ciudadanía universal (OCU) a favor de la libre circulación de personas en el mundo. La experiencia sobre violencia sexual durante su adolescencia y su trabajo como ginecóloga desarrollaron su espíritu crítico sobre la situación de las mujeres en los países musulmanes. En sus escritos destaca la lucha por la laicidad y su filosofía feminista.
Algunos fragmentos:
“Se dice que la paz es el principio básico de toda religión. Sin embargo, es en nombre de la religión que ha habido tanta perturbación, derramamiento de sangre y persecución (…).”
“Las religiones envuelven a las personas con el miedo a lo sobrenatural. Les prohíbe que se rían y no les permite que ejerciten su derecho a tomar decisiones.”
“La religión va en contra de los derechos y la libertad de las mujeres. En todas las sociedades, las mujeres son oprimidas por todas las religiones.”