24 de julio
Bunkyō, Japón
¡Nace Mahoko Yoshimoto (吉本 真秀子) con seudónimo Banana Yoshimoto!
Mujer escritora, prosista, ensayista y novelista. Yoshimoto creció en una familia liberal. Mientras estuvo en la universidad, adoptó el seudónimo de «Banana», por su amor por las flores de plátano, un nombre que reconoce como «lindo» y «deliberadamente andrógino». Yoshimoto comenzó su carrera como escritora mientras trabajaba como camarera en un restaurante de un club de golf en 1987.
Desde su debut Yoshimoto dice que sus dos temas principales son «el agotamiento de la gente joven en el Japón contemporáneo» y «la forma en que las terribles experiencias dan forma a la vida de una persona». Sus obras describen los problemas que enfrentan los jóvenes, el existencialismo urbano y los adolescentes atrapados entre la imaginación y la realidad. La comida y los sueños son temas recurrentes en su trabajo que a menudo se asocian con recuerdos y emociones. Yoshimoto admite que la mayor parte de su inspiración artística se deriva de sus propios sueños y que le gustaría estar siempre durmiendo y viviendo una vida llena de sueño.
Su hermana, Haruno Yoiko, es una conocida dibujante en Japón.
Algunos fragmentos:
“A medida que envejezca, mucho más, experimentaré muchas cosas y tocaré fondo una y otra vez. Una y otra vez sufriré; una y otra vez me pondré de pie. No seré derrotada. No permitiré que mi espíritu sea destruido”.
“Pero tengo mi vida, la estoy viviendo. Es retorcido, agotador, incierto y lleno de culpa, pero no obstante, hay algo ahí”.
“Desde el fondo de mi corazón, quería rendirme; quería renunciar a vivir. No se podía negar que mañana vendría, y pasado mañana, y también la próxima semana. Nunca pensé que sería tan duro, pero seguiría viviendo en medio de una depresión sombría, y eso me enfermaba hasta el fondo del alma. A pesar de la tempestad que rugía dentro de mí, caminé tranquilamente por el camino de la noche”.