21 de octubre
Berkeley Estados Unidos.
¡Nace Ursula K. Le Guin!
Escritora, guionista, traductora, novelista, poeta, autora, crítica literaria, escritora de ciencia ficción, activista por los derechos de las mujeres, escritora de literatura infantil y periodista.
Su madre, Theodora Kroeber, tenía una licenciatura en psicología; a la edad de sesenta años alcanzó el éxito como escritora con Ishi in Two Worlds, una obra biográfica sobre Ishi, un amerindio que se convirtió en el último miembro conocido de la tribu yahi cuando el resto de sus miembros fueron asesinados por los colonos blancos.
Ursula tenía tres hermanos mayores. La familia tenía una gran biblioteca y todos los hermanos se interesaron en la lectura desde pequeños. Entre sus lecturas estaban la ciencia ficción y la fantasía, le gustaban los mitos y las leyendas, en particular la mitología nórdica, y las leyendas de los nativos americanos. Desarrolló un temprano interés en la escritura; escribió un cuento cuando tenía nueve años y presentó su primer relato corto a “Astounding Science Fiction” con once. Tras el rechazo, no intentó publicar nada en los diez años siguientes. Se licenció en literatura francesa y se graduó como miembro de una sociedad de honor académica. Ursula se casó y trabajó como secretaria hasta el nacimiento de su hija Elisabeth en 1957. Su segunda hija, Caroline, nació en 1959. Su carrera como escritora comenzó a finales de los años 1950, aunque el cuidado de sus hijos limitaba el tiempo que podía dedicar a la escritura.
Se dedicó casi 60 años a escribir y publicar además de trabajar como editora y dar clases a estudiantes universitarios.
Ursula obtuvo reconocimiento desde sus primeras publicaciones, la llaman la patrona de la ciencia ficción. En sus historias aborda temas como el feminismo y el duelo de dejar atrás la juventud para entrar a la adultez, También dijo que la fantasía era el medio más adecuado para describir el proceso hacia la edad adulta, porque explorar el subconsciente era difícil utilizando el lenguaje de la «racional vida cotidiana».
Algunos fragmentos:
“¿Has pensado que así como hay oscuridad alrededor de la luz, también hay peligro alrededor del poder?”
“La ciencia ficción no es algo menor. Y no es solo, ni especialmente, la Enterprise, Star wars o las tropas del espacio. Significa experimentar con la imaginación, responder preguntas que no tienen respuesta. Implica cosas muy profundas, que cada viaje es irreversible…”
“Pero tenía además un arte más grande, un arte que no se aprende: el de la bondad.”
Ella misma habla sobre escribir:
“(…) cada mujer escribe como una mujer a su propio modo. De hecho, creo que somos más variadas y menos predecibles en diversos aspectos que los escritores varones. Una breve descripción de mis principales fases en el proceso sería:
1. Leer a Virginia Woolf.
2. Leer a las nuevas escritoras feministas de los años 60, 70 y posteriores.
3. Leer poesía y ficción escritas por mujeres.
4. Pensar en los motivos que me llevaron a creer que debía escribir como los hombres y sobre los temas que ellos lo hacen.
5. Pensar seriamente: si no hago eso, entonces, ¿sobre qué escribo?
6. Volver a leer a Virginia Woolf.
7. Probar suerte.
8. ¡Bien! ¡Funciona!