2 de junio
Oswestry, Reino Unido
¡Nace Barbara Pym!
Mujer novelista a la que sus textos se consideran clásicos del siglo XX.
Terminó de escribir su primera novela a los dieciséis años. Sin embargo, no despegó en la literatura hasta 1950, Tras ello, llegaron grandes obras muy fieles retratando la realidad de sus personajes y con un gran sentido del humor. Su obra ofrece retratos de la vida en los suburbios de las ciudades, a modo de una comedia de costumbres. En sus páginas podemos encontrar una profunda ironía y un tono más trágico que se acentúa en sus últimas novelas. Además, las novelas de Pym funcionan como un universo compartido , en el que los personajes de una obra pueden pasar a otra. Por lo general, las reapariciones se dan en forma de breves cameos o menciones de otros personajes.
Barbara examina de cerca muchos aspectos de las relaciones, incluidos los sentimientos no correspondidos de las mujeres por los hombres, basándose en su propia experiencia. Pym también fue uno de las primeras novelistas populares en escribir con simpatía sobre personajes homosexuales.
Barbara Pym decidió nunca casarse. Su hermana más joven Hilary, que se había casado con un arquitecto, se divorció pronto y pasó a vivir con su hermana Barbara hasta la muerte.
Algunos fragmentos:
“Las pequeñas cosas de la vida a menudo eran mucho más grandes que las grandes cosas. . . el placer trivial cómo cocinar, la casa, los pequeños poemas especialmente tristes, los paseos solitarios, las cosas graciosas vistas y oídas.”
“Mis pensamientos daban vueltas y vueltas y se me ocurrió que si alguna vez escribía una novela, sería del tipo ‘flujo de conciencia’ y trataría de una hora en la vida de una mujer en el fregadero”.
“Tal vez necesito alguna experiencia demoledora que me despierte e inspire, o al menos que me dé alguna emoción para recordar en tranquilidad. Pero, ¿cómo conseguirlo? ¿Sentarse aquí y esperarlo o salir a buscarlo? . . . Espero que sea sentarse y esperar”.