19 de enero
Texas, Estados Unidos.
¡Nace Janis Joplin!
Mujer cantautora, compositora, música, guitarrista y artista discográfica. Considerada una de las mejores y más influyentes artistas de todos los tiempos.
Su madre Dorothy había destacado cantando en su instituto, había querido que Janis fuera maestra. Tenía dos hermanos menores, Laura y Michael. Su familia solía asistir a la Iglesia de Cristo. En su adolescencia se hizo amiga de un grupo de marginados a través de quienes tuvo acceso a discos de mujeres artistas como Bessie Smith y Ma Raine, a quienes más tarde Joplin acreditó como influencia en su decisión de convertirse en cantante. Al comenzar a participar en un coro, fue conociendo otras cantantes de blues como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton. A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Luisiana, donde escuchaba música afroamericana, de blues y jazz.
Joplin se graduó de la preparatoria y más tarde a la universidad aunque no completó sus estudios. Cuando estudiaba Bellas Artes, comenzó a cantar de forma habitual en bares. Fue en este periodo cuando comenzó a consumir drogas En 1965 le anunció a su familia que retomaría sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que finalmente la abandonó.
Janis se mudó a San Francisco y se unió a una banda, Janis solía actuar junto con otros grupos psicodélicos. Actuó con su grupo en un festival y dejó a la audiencia boquiabierta y fue contratada con su banda para grabar su primer disco. Las críticas hacia Joplin fueron muy buenas y la prensa empezó a centrarse más en ella que en el grupo. Muchas de estas incidían en que era demasiado buena para el grupo. Así, su fama y protagonismo generaron tensión en el grupo. Con su nueva banda, «Kozmic Blues Band», salió su segundo disco. En abril, Janis y la Kozmic Blues Band fueron de gira por Europa donde el público la acogió muy calurosamente y ella regresó muy contenta, diciendo que el mejor concierto que había dado en su vida fue en Londres, donde la audiencia se volvió loca.
En ese año, a causa de la presión se enganchó a la heroína y comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida y de sus sentimientos. Decía que «hacía el amor con 25 000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola…».
En febrero de 1970, se fue de viaje con una amiga a Río de Janeiro por el carnaval, a desintoxicarse. El 3 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 del 4 de octubre por sobredosis de heroína. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía, y estaba en la mejor época de su vida.
En 1971, seis semanas después de su muerte, salió el disco Pearl; fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas.
Algunos fragmentos:
“Si tienes un hoy, no lo uses mañana. El mañana nunca sucede. Es todo el mismo día.»
“Eres aquello con lo que te conformas”.
“De repente, alguien me arrojó frente a esta banda de rock and roll. Y decidí entonces y allí que eso era todo. Nunca quise hacer otra cosa”.