18 de agosto
Roma, Italia
¡Nace Elsa Morante!
Mujer escritora, poeta, novelista, traductora y prosista.
La infancia de Elsa Morante transcurrió en un barrio popular. Hija de una maestra judía (Irma Poggibonsi). Del matrimonio de su madre nacieron cuatro hijos, tres hombres, de los cuales murió el primogénito con pocos meses, y una niña. Por motivos de salud no asistió a la escuela primaria, pero estudió de forma privada, pasando así parte de su infancia con su madrina, Maria Guerrieri, en una villa. Elsa Morante comenzó muy joven a escribir cuentos y fábulas para niños, poesías y cuentos breves que fueron publicándose. Después de la escuela secundaria, se matriculó en la universidad, que pronto interrumpió para «aprender sobre la vida», cuando tenía 18 años, dejó a su familia para vivir sola dando clases privadas, escribiendo su tesis y publicando regularmente cuentos en revistas.
Con la intensificación de la persecución antisemita y la represión alemana, Morante fue advertida del peligro de un arresto por ser judía, y con su esposo—también judío por el lado de su padre— decidieron abandonar Roma. El tren no pudo continuar debido a la línea de ferrocarril interrumpida: obligados a bajarse del tren, llegaron a pie a la aldea de Sant’Agata donde se refugiaron hasta el final de la guerra. En 1944, después de un corto período en Nápoles, la pareja regresó a Roma. Se divorciaron en 1961.
En los años 80 la escritora comenzó a sufrir nuevamente un fuerte dolor en la pierna, pero rechazó una nueva operación. En abril de 1983, intentó suicidarse, pero fue detenida. La operación a la que se sometió no logró mejorar su condición. Después de una segunda operación, murió de un ataque al corazón en Roma, en la clínica de Villa Margherita donde fue hospitalizada, el 25 de noviembre de 1985. Sus cenizas fueron esparcidas en el mar de Procida.
Algunos fragmentos:
“Las libertades no se otorgan. Se toman.”
“(…) Estaba demasiado enamorado del enamoramiento: esta ha sido siempre mi verdadera pasión.”
“Ni espero perdón ni deseo la simpatía de los demás. Solo pretendo ser sincera”.