14 de septiembre

Minnesota, Estados Unidos

¡Nace Kate Millett! 

Mujer escritora, profesora, artista y activista feminista radical. 

Katherine Murray Millett fue hija de Helen y James, le tenía miedo a su padre que la golpeaba, era un alcohólico que abandonó a la familia cuando ella tenía 14 años. Su madre era maestra y vendedora de seguros. Tenía dos hermanas, Sally y Mallory. Kate se graduó con una licenciatura en artes, en literatura inglesa; era miembro de la hermandad de mujeres Kappa Alpha Theta. Una tía rica pagó su educación en y obtuvo un título de primera clase en literatura inglesa , con honores. Después de pasar cerca de 10 años como educadora y artista, Millett ingresó al programa de posgrado en inglés y literatura comparada, durante el cual enseñó inglés. Mientras estuvo allí, defendió los derechos de los estudiantes, la liberación de la mujer y la reforma del aborto.

Millett fue una figura destacada en el movimiento de las mujeres de las décadas de 1960 y 1970. Ella y Sidney Abbott , Phyllis Birkby, Alma Routsong y Artemis March estaban entre los miembros de CR One, el primer grupo de concienciación feminista lesbiana. 

Kate escribió el conocido libro «Política sexual» en la antología de 1970 «Sisterhood Is Powerful: An Anthology of Writings from the Women’s Liberation Movement».

Se consideró portavoz del movimiento feminista tras el éxito del libro Política sexual. Kate fue considerada una de las primeras escritoras en describir el concepto moderno de patriarcado como la subyugación de las mujeres en toda la sociedad. Escribió varios libros sobre la vida de las mujeres desde una perspectiva feminista, por ejemplo, en el libro The Basement: Meditations on a Human Sacrifice. En el momento de su muerte, Millett se había casado recientemente con Sophie Keir, su pareja durante 39 años.

Algunos fragmentos:

“El amor ha sido el opio de las mujeres como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban.”

“Es interesante que muchas mujeres no se reconozcan discriminadas; no se pudo encontrar mejor prueba de la totalidad de su condicionamiento.”

“Debido a nuestras circunstancias sociales, el hombre y la mujer son realmente dos culturas y sus experiencias de vida son completamente diferentes, y esto es crucial.”

Deja una respuesta

Lee otros escritos...