14 de noviembre
Vimmerby, Suecia
¡Nace Astrid Lindgren!
Mujer escritora, creadora del personaje literario Pippi Calzaslargas.
Creció junto a dos hermanas y un hermano. A los dieciséis años (1924) se empleó en un diario local en la ciudad. Fue abusada por el director del periódico y dos años después quedó embarazada. Su nombre era Reinhold Blomberg, estaba casado y tenía siete hijos. En esa época en Suecia la infidelidad estaba penalizada por ley. Reinhold quiso divorciarse para casarse con ella, pero ella se negó y se mudó a Estocolmo. Para poder tener el hijo como madre soltera. Allí dio a luz a su hijo a los dieciocho años y lo dejó en acogida a una familia, para poder volver a Estocolmo a trabajar y estudiar. Después nació su hija Karin. Mientras ésta crecía, Astrid enviaba textos navideños y otras historias cortas a periódicos locales. A los siete años, Karin sufrió una neumonía y le pidió a su madre que le relatara las historias de Pippi Calzaslargas. «El nombre era muy loco y la historia tomó el mismo camino», diría Astrid luego sobre el nacimiento del conocido personaje.
Pasaron los años y Astrid escribió esas historias para obsequiárselas a Karin el día de su décimo cumpleaños. Ese mismo año envió el manuscrito a una editorial que lo rechazó. En septiembre obtuvo un segundo premio, lo que conllevaría la publicación de su primer libro Cartas de Britta Mari. Entusiasmada por el premio, revisó el manuscrito de Pippi y lo presentó al año siguiente a un concurso de la misma editorial.
Astrid era una gran defensora de los animales y de las teorías feministas. Su serie más conocida, Pippi Calzaslargas o Pippi Medias Largas, fue llevada a la pantalla repetidas veces. Sus tres obras más tardías contienen reflexiones profundas sobre la relación entre niños y adultos, así como la aceptación de los propios miedos y la muerte.
Hoy en día es una escritora que está entre las autoras infantiles más leídas del planeta.
Algunos fragmentos:
“Escribo para entretener a la niña que fui.”
“Si él es el hombre más fuerte (…), yo soy la niña más fuerte. No olvides este detalle”.
“Yo no fui tan feliz como Pippi pues mi vida de repente se detuvo. Y crecí.”
Ella misma habla sobre escribir:
“A menudo la gente me pregunta si me inspiro en mis propios hijos y nietos. Sólo puedo responder que ningún niño me inspira excepto la niña que fui una vez. No es en absoluto necesario tener hijos propios para ser capaz de escribir libros para niñas y niños. Todo lo que necesitas es haber sido niña alguna vez”.