12 de marzo
Yellow Springs, Ohio, Estados Unidos
¡Nace Virginia Hamilton!
Mujer escritora afroamericana de cuentos y novelas infantiles. Virginia fue la menor de cinco hijos, su madre, que era narradora, la alentó a leer y escribir desde muy pequeña, esto la llevó a estudiar literatura creativa; Virginia Hamilton escribió libros de múltiples géneros, desde libros ilustrados y cuentos populares, de misterio y ciencia ficción, novelas realistas y biografías. Fue una maestra de la narración de cuentos, preservando la tradición oral negra tras una intensa investigación que le llevó a descubrir enigmas, historias y tradiciones largamente olvidadas. Sus contribuciones ejemplares a través de su literatura y su defensa de la infancia y jóvenes, especialmente en su enfoque en la vida, la historia y la conciencia afroamericana la han hecho acreedora a un gran reconocimiento en el país en el que nació.
Un fragmento:
Dicen que la gente podía volar. Digamos que hace mucho tiempo en África, algunas personas conocían la magia. Y caminarían por el aire como escalando una puerta. Y volaron como mirlos sobre los campos. Alas negras y brillantes aleteando contra el azul allá arriba.
Luego, muchas de las personas fueron capturadas para la esclavitud. Los que podían volar mudaron sus alas.
No podían llevar sus alas a través del agua en barcos de esclavos (…). Entonces la gente estaba llena de miseria. Se enfermaron con el sube y baja del mar. Así que se olvidaron de volar cuando ya no pudieron respirar el dulce aroma de África.
Digamos que las personas que podían volar mantuvieron su poder, aunque mudaron sus alas. Se veían igual que las otras personas de África que habían estado viniendo, que tenían la piel oscura. Digamos que ya no puedes distinguir a alguien que puede volar de alguien que no puede.
Sobre escribir:
Me llamo a mí misma una guardiana de palabras. Disfruto de las palabras y de mirarlas por todos lados… Las palabras son magníficas… Forman ritmos de vivir en una prosa significativa… Es la fuerza de mi deseo, mi deseo de hacerme entender, lo que impulsa estas palabras.