12 de abril
Ciudad de México, México
¡Nace Lydia Cacho!
Mujer escritora, conferencista, periodista y activista por los derechos humanos.
Lydia es hija de Paulette, psicóloga y feminista franco-portuguesa, y de Óscar. Desde joven, se involucró en la defensa de los derechos de las mujeres, al seguir el ejemplo de su madre.
En el 2000, fundó, en compañía de otras personas, el Centro Integral de Atención a las Mujeres, un centro especializado en atención a mujeres, niños y niñas que han sido víctimas de violencia doméstica y violencia sexual, actualmente cerrado desde 2012 por el aumento de casos de violencia extrema y falta de financiamiento hacia el centro. En el 2004, escribió el libro Los demonios del Edén, en donde denuncia a la mafia de la pederastia en México y la explotación comercial del sexo con menores con la anuencia de la clase política e implica a varios personajes públicos. Saltó a la luz pública por las denuncias que se hacían en su contra impuestos por empresarios y políticos. Lydia vivió amenazas para silenciarla pero ella siguio hablando.
Lydia Cacho ha querido denunciar el sistema de redes entre empresarios, políticos, militares, policías y líderes religiosos que esclavizan a niñas y mujeres, esta periodista ha dedicado gran parte de su vida a investigar las organizaciones dedicadas a la trata de personas y detener la transgresión de los derechos fundamentales de las personas.“Existe un tráfico de influencias, abuso de poder y una perversa degradación que se obtiene con la colusión de poderes”.
Algunos fragmentos:
“Gracias al feminismo descubrimos que una mujer por sí misma es poderosa, pero acompañada de otra es capaz de transformar e iluminar el mundo con la belleza de su poder e inteligencia creativa”.
“… los chicos malos ya no roban los bancos, ahora los compran.”
“La esperanza tiene dos hijas: la ira y el valor. La ira para indignarse por la realidad y el valor para enfrentar esa realidad e intentar cambiarla”.